EMOLTV

Diputados DC: "Situación que vive Codelco evidencia el daño de Ley Reservada del Cobre"

Tras las declaraciones del ministro del Interior, Mario Fernández, que aseguró que derogar dicha medida "no está en la agenda de Gobierno", los parlamentarios exigen al Gobierno que cumplan sus promesas.

31 de Agosto de 2016 | 01:30 | Emol
imagen

Bancada de los diputados DC manifestaron su preocupación respecto a las declaraciones del ministro del Interior.

SANTIAGO.- La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) manifestó su preocupación respecto a los dichos del ministro del Interior, Mario Fernández, de que no estaba en los planes del Gobierno derogar la Ley Reservada del Cobre.

Ante esto, los parlamentarios aseguraron que se "deja en evidencia el daño que provoca esta ley; el secretismo y la opacidad con que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) manejan esos recursos es una realidad que ya no se sostiene y se ha transformado en un problema que traspasa y afecta nuestra democracia".

El jefe de la bancada, que forma parte de la Comisión de Defensa, Fuad Chahin, emplazó al Gobierno a "cumplir con lo señalado en varias oportunidades". El diputado agregó que "Codelco se endeuda y sigue haciéndolo para aportar a las Fuerzas Armadas. Esto es inaceptable e incluso inconstitucional".

Estas declaraciones las apoyó el parlamentario Jaime Pilowsky -que es presidente de la comisión investigadora por fraude en el Ejercito- y que señaló la necesidad de tener un nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas. "Llamamos al Ministro del Interior a releer el Programa de Gobierno y apoyarlo sin ningún doblez cumpliendo el compromiso".

Finalmente, el jefe de la bancada, Fuad Chahin, emplazó al Gobierno a la derogación de una ley que "lo único que permite es seguir entregando un cheque mensual a las FF.AA. sin ningún control, en un marco de absoluto secretismo, donde incluso se ha generado espacio para el mal manejo de recursos, incluyendo un millonario fraude".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?