EMOLTV

Berlín, la capital europea que "empobrece" a Alemania

Un estudio determinó cuáles metrópolis del Viejo Continente son las más importantes para la economía de sus países, según la generación del ingreso per cápita.

31 de Agosto de 2016 | 07:01 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Por lo general, las ciudades capitales proyectan el avance económico de su país. Muchas metrópolis son consideradas el reflejo del nivel de desempleo del resto del territorio, como es el caso de Lima, en Perú, y algunas dan cuenta del nivel de centralización que tiene la sociedad, como Santiago de Chile.

En Europa, el panorama no es muy distinto. Un estudio del Instituto de Investigación Económica de Colonia, Alemania, determinó cuáles son las capitales más importantes para la economía de sus países en el Viejo Continente.

Grecia es el caso más extremo, ya que en Atenas se produce el 19,9% del ingreso per cápita debido a la importancia de su centro histórico, cultural y económico. Le siguen los franceses, que si no tuvieran a París serían un 15% más pobre, debido a que ahí están las principales sedes de grandes empresas como Peugeot y Renault. Casi una quinta parte de la población reside en la "ciudad de la luz" y son responsables de un tercio del PIB total.

"La brecha de prosperidad", como le llama el instituto, también se reciente con fuerza en República Checa, con Praga como capital (14,2%); Lisboa, en Portugal (13,7%) y Copenhagen, en Dinamarca (13,3%).

Londres, que aún es el centro financiero de la Unión Europea, produce el 11,2% de los ingresos per cápita de Reino Unido. Casi una de cada cuatro libras se gana en la capital británica.

La diferencia alemana

Pero la gran excepción está en la economía más grande de Europa: Alemania. Al contrario de lo que ocurre en los otros países, Berlín le resta 0,2% del PIB per cápita al resto del país.

La ciudad sólo contribuye con un 4% del PIB alemán y fue la ciudad-estado que recibió más subsidios del gobierno el año pasado. Aunque ha tratado de posicionarse como un polo tecnológico para el continente, no puede competir con la importancia financiera de Frankfurt o la gran industria manufacturera de la zona del Rin.

El Instituto de Investigación Económica afirma que este "papel de menor importancia económica de Berlín es inusual para Europa, pero típica en Alemania: es una expresión del modelo de negocio federalista. El hecho de que el famoso modelo alemán "Mittelstand" -industrias medianas a las que se le atribuye el desarrollo económico de ese sector- es fuerte en las zonas rurales, es una de las características únicas de la economía alemana".

En norteamérica ocurre algo similar. El PIB per cápita de Canadá sería 0,2% más alto si no tuviera a Ottawa. Mientras que Washington genera sólo el 1% de los ingresos por cabeza para Estados Unidos.

En ese último caso, Henry Goecke, uno de los investigadores del estudio afirmó para CNN Money que "ese tipo de equilibrio es bueno para una economía. Tú no quieres poner todos los huevos en una sola canasta", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?