EMOLTV

Endesa descarta hidroeléctricas: La presión que ejercen las ERNC sobre proyectos tradicionales

Los cambios tecnológicos y la caída de los precios de los combustibles han tenido una fuerte repercursión en la industria nacional desde la emblemática iniciativa HidroAysén, que se reflejaron en la última licitación eléctrica.

31 de Agosto de 2016 | 15:09 | Por Marcela Flores S., Emol
imagen
CAP

SANTIAGO.- No había viabilidad económica, ni técnica ni social para desarrollar cinco proyectos de generación eléctrica que, juntos, sumaban casi lo mismo que HidroAysén. Esas fueron las razones que dio Endesa para entregar los derechos de aguas este miércoles, que representa entre el 20% y el 25% de las patentes que maneja el país.

La última licitación estatal, en donde el precio promedio adjudicado se redujo en un 63% en comparación con la subasta de 2013, es punto clave en esta decisión, según explicó el mismo gerente general de Endesa Chile, Valter Moro. "Se plasmó una alta competencia y un nivel de precios que va a la baja, lo que nos dejó en una situación en la que los grandes proyectos ya no caben", dijo en entrevista con el Diario Financiero.

Un panorama que ha cambiado drásticamente en Chile, considerando que hasta hace algunos años, cuando se paralizó el proyecto HidroAysén (también de Endesa y Colbún), las proyecciones más pesimistas apuntaban a que habría un "apagón energético" en Chile.

"Los escenarios cambian. Esto del apagón, que no era una buena forma de promover el proyecto, tenía alguna lógica en ese momento, fundamentalmente porque Chile necesita más energía para seguir crecimiento", afirma María Isabel González, gerenta general de Energética.

La analista explica que hubo un "cambio brutal inesperado y estructural" en la industria: los costos de producción de la energía fotovoltaica bajaron en un 75% en siete años, han caído los precios del petróleo y el gas natural debido a una sobreoferta a nivel mundial, y el desarrollo de los proyectos hídricos en Chile se han ido encareciendo por estar más lejanos.

"Hidroaysén era la mejor opción que tenía este país hasta hace tres años atrás. Hoy día hay otras opciones y hay que irse adecuando a esos escenarios", apuntó González.

Impacto de ERNC en última licitación

La última licitación también dio cuenta de fuerte aumento de participación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz. Por ejemplo, en la actualidad la energía eólica representa el 4% y pasará a tener un 14% para 2021, mientras que la solar pasará de 4% a 7%. El carbón bajará de 21% a 18%.

Incluso el ambientalista estadounidense Al Gore publicó en su cuenta de Twitter un reportaje de Bloomberg que destacaba que en Chile se subastó en este proceso gubernamental el precio de ERNC más barata del mundo.

La española Solar Pack fue una de las nueve empresas que ganó la licitación al ofrecer la energía producida con la luz del sol a US$29,10 un megawatt. El precio más bajo hasta ahora se había registrado en Dubai en mayo.

La licitación es "una fuerte señal de advertencia de que el negocio de la energía continúa en el camino de la transición a la energía renovable y que las empresas deben adaptarse rápidamente a este proceso de transición", afirmó para Bloomberg, Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables.

Hugh Rudnick, académico de la UC, dijo que "hay un objetivo legal de llegar a 20% en 2025, pero los análisis que se han hecho indican que podríamos aumentar aún más ese valor (…) Todavía son una pequeña parte de la matriz, pero podríamos llegar todavía a un 30%".

"Efectivamente hay una gran interrogante de cómo será el desarrollo energético futuro y en qué medida las ERNC van a ocupar más espacio y hasta qué nivel de penetración pueden llegar, porque en la medida en que no estén presente las 24 horas del día, los siete días a la semana, necesitan el respaldo de otras energías. En ese sentido, los embalses de hidroeléctricas y de gas son buenas alternativas", apuntó Rudnick.

En ese sentido, el gerente de Endesa afirmó que tienen en carpeta un programa para adecuar sus proyectos termoeléctricos a un sistema que necesitará ser más flexible para respaldar la mayor cantidad de centrales basadas en ERNC.

Rudnick recalcó: Endesa "reconoció que hay algunos proyectos que se ven complejos, que están muy lejanos en el tiempo, que no están en las perspectivas de desarrollo y que representan un costo importante para la empresa y que está dispuesta a reforzar un mejor alternativa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?