EMOLTV

Diputados piden sesión especial por Codelco a la que asistirían los principales ejecutivos de la empresa

El vicepresidente de la Cámara Baja afirmó que en la instancia buscarán "sincerar la actual situación financiera de la cuprífera" y buscar mecanismos que permitan autosustentar la gestión de la estatal.

01 de Septiembre de 2016 | 14:26 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcos Espinosa, informó que pidió una sesión especial por la situación de Codelco, y que asistan los ministros de Minería y Hacienda, así como el presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro, y el presidente del directorio, Oscar Landerretche.

La sesión, que fue respaldada por disputados de diferentes bancadas, se realizaría la próxima semana.

El parlamentario del Partido Radical afirmó que, además de "sincerar" la actual situación financiera de la cuprífera, la idea es buscar mecanismos que permitan autosustentar la gestión de la estatal.

"Hoy está en discusión el fin de la Ley Reservada del Cobre que liberaría del orden de US$600 millones y permitiría desahogar la obligación de Codelco de destinar un 10% a las FF.AA. Sin embargo, creo que esto no es suficiente si no está establecido en el mismo mecanismo legal que este dinero tenga como finalidad ser reinvertido en la propia empresa", comentó el diputado.

Espinosa advirtió que el Estado ha sido "un mal dueño", pues "ha considerado siempre a Codelco como una vaca lechera y no ha tenido una política responsable de inversiones y lo que estamos apelando es que el Estado establezca un mecanismo para reinvertir parte de esas utilidades en el desarrollo del negocio minero".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?