EMOLTV

SII fiscaliza a más de cuatro mil empresas que no presentaron su declaración jurada

Los grandes contribuyentes que todavía no emiten la declaración Jurada de Caracterización se concentran mayoritariamente en el comercio, servicios financieros y construcción.

01 de Septiembre de 2016 | 16:39 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos inició un procedimiento de fiscalización escalonada a las 4.288 firmas clasificadas en el Segmento de Grandes Empresas y/o pertenecientes a la nómina de Grandes Contribuyentes que no cumplieron con la obligación de presentar la Declaración Jurada de Caracterización Tributaria Global, en el marco de su Declaración de Impuestos Anuales a la Renta 2016.

Las acciones de tratamiento que se están desarrollando se iniciaron con el envío de un correo electrónico y la correspondiente aplicación de las sanciones asociadas a la no presentación; sin embargo, de persistir el incumplimiento,se contempla la ejecución de algún tipo de auditoría, lo que ya está ocurriendo.

La mencionada Declaración Jurada, Formulario N° 1913,se incorporó a partir del Año Tributario 2016, y recoge información cualitativa en materia de procesos u operaciones que puedan afectar la base tributaria nacional, en el contexto del Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario de este Servicio que busca reducir la brecha de incumplimiento de los contribuyentes.

Para 2016, la obligación correspondía a más de 16.000 grandes empresas quienes debían proporcionar datos relacionados con la siguiente información: Identificación, grupo o holding empresarial, reorganización empresarial, instrumentos financieros y/o contratos de derivados, resultado antes de impuesto, bienes de capital y operaciones internacionales.

Disponer de dicha información permitirá al SII profundizar el conocimiento de los grandes contribuyentes y sus operaciones y diseñar estrategias diferenciadas para focalizar la fiscalización, considerando, entre otros aspectos,el análisis de las transacciones entre partes relacionadas, en el marco de las iniciativas de la OCDE relacionadas con la erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS), donde el SII ha tenido una participación activa.

Cabe hacer notar que en los reportes del referido Plan se establece que los países pierden entre US$100 a US$250 billones en recaudación al año producto de la utilización de esquemas y transacciones que lesionan la base tributaria nacional.

En definitiva, el objetivo del Servicio es evaluar el cumplimiento tributario de estos contribuyentes cuando forman parte de un grupo empresarial y los potenciales riesgos de lesión a la base tributaria chilena.

Las grandes empresas que aún no lo han hecho,deben presentar su declaración en sii.cl, menú Declaraciones Juradas, opción Declaraciones Juradas de Renta. Para mayor información, consultar la Resolución Ex. SII N° 110 de 24 de Diciembre de 2015.

Tras las primeras acciones de fiscalización algunos contribuyentes de este segmento han regularizado su situación, pero a la fecha están unos 3.000 que todavía no han cumplido con esta obligación legal, por lo que el SII continuará monitoreando la presentación de la DDJJ 1913 ya que ella se relaciona con los niveles de desempeño tributario de las grandes empresas, que representan alrededor del 80% de los ingresos tributarios de la Renta.

Considerando los sectores económicos, los grandes contribuyentes que todavía no presentan la declaración Jurada de Caracterización se concentran mayoritariamente en el comercio, servicios financieros y construcción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?