EMOLTV

Todos los multifondos anotan ganancias en lo que va del año tras positivo agosto

Al octavo mes del año, el fondo E acumula una rentabilidad de 4,03%. Más atrás están los selectivos D, C y B, con 3,43%, 3,28% y 2,68%, respectivamente. Cierra la lista el fondo A, con 1,15%.

02 de Septiembre de 2016 | 07:22 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En medio del álgido debate previsional, los fondos de pensiones recuperaron terreno perdido y volvieron a cifras azules gracias al resultado de agosto.

En el octavo mes del año, el fondo C lideró la rentabilidad con 1,81%, seguido de cerca de los fondos B y D, que avanzaron 1,77% en ambos casos, y el A, con 1,75%. Más atrás estuvo el desempeño del fondo E con 1,43%.

El analista externo de Banmerchant, Juan Francisco Muzard, explicó a El Mercurio que "el fondo A exhibió un positivo desempeño en agosto, aunque experimentando un retorno menor al mes de julio, producto de un retroceso de la renta variable global hacia final de mes, cuando los mercados comenzaron a anticipar una mayor expectativa de alza de tasa en Estados Unidos".

Muzard destaca que la renta fija también fue positiva, producto del cambio de sesgo a neutral por parte del Banco Central.

Con este desempeño, todos los fondos rentan positivo en lo que va del año. Abre los incrementos de valor el fondo E, con 4,03%. Más atrás están los selectivos D, C y B, con 3,43%, 3,28% y 2,68%, respectivamente. Cierra la lista el fondo A, con 1,15%.

El gerente general de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones, Fernando Larraín, destacó que los de "mayor riesgo, A y B, lograron salir de las cifras en rojo que estuvieron presentes durante varios meses".

Larraín plantea que se enfrentó este escenario debido, "fundamentalmente, a los fuertes vaivenes de las bolsas, primero como consecuencia de la incertidumbre sobre la trayectoria de la economía China; luego las expectativas de un alza de tasas de interés en Estados Unidos y, por último, los resultados del referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea (Brexit)".

Con este resultado, los fondos de pensiones también registran crecimiento en todos sus selectivos en los últimos doce meses, los que son encabezados por el fondo E, con ganancias por 2,55%. Los fondos B, C y D le siguen con desempeños que incrementan su valor en 2,33%, 2,18% y 2,10%, respectivamente. El fondo A consigue avanzar 1,65% en este período.

El gerente del gremio dijo que "lo más destacable es que si se toman períodos de tiempo más amplios, los fondos observan resultados positivos para los ahorros de los trabajadores, agregando importantes sumas de ahorro a las cuentas personales, lo que en el largo plazo se convierten en pensiones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?