EMOLTV

¿Sabes qué nacionalidad tienen los principales turistas que visitan Chile?

Sólo durante el primer trimestre esta actividad subió un 28% y ya es el cuarto sector económico más importante del país.

05 de Septiembre de 2016 | 09:19 | EFE
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio
PUNTA ARENAS.- La industria turística de Chile crecerá un 25% durante 2016, con más de cinco millones de visitas previstas, según cifras oficiales dadas a conocer este lunes.

El turismo se ha convertido en el cuarto sector más importante de Chile, destacó la subsecretaria Javiera Montes en el marco del 38º Congreso de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), que se celebrará hoy en la ciudad de Punta Arenas.

Las cifras corroboran la afirmación de la responsable de Turismo del Gobierno de Michelle Bachelet. Sólo en el primer trimestre de este año, la actividad del sector aumentó un 28%, con un incremento del 19% en el número de turistas estadounidenses y un 12% en el de europeos.

Chile también se ha convertido en un destino preferente para los viajeros de China, Australia y Argentina, al mismo tiempo que se ha frenado la caída en el flujo de turistas procedentes de Brasil.

Aún así, según cifras del ministerio de Economía, la brasilera sigue siendo la segunda principal nacionalidad de los turistas en Chile, sólo superada por los argentinos. En tercer lugar, están los turistas provenientes de EE.UU.

El sector turístico está contribuyendo a impulsar una economía que en los últimos dos años ha experimentando una desaceleración, con tasas de crecimiento del 1,9% en 2014 y el 2,1% en 2015.
Javiera Montes:
"Chile no puede concentrarse en unos pocos destinos". El país tiene que mostrar mucho más que la Patagonia, las Torres del Paine y el desierto Atacama

Este impulso de la actividad turística tiene una clara incidencia en variables como el empleo.

Uno de cada diez puestos de trabajo en Chile está relacionado con esta actividad económica, que en 2015 generó US$3.000 millones y dio trabajo a 920.000 personas, entre empleos directos e indirectos.

Además de la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Turístico Sustentable 2014-2018, el Gobierno chileno ha destinado este año US$15 millones para promover en el extranjero los atractivos turísticos del país.

"Pero la promoción no es lo único. La calidad es fundamental. Tenemos que avanzar en la formación de capital humano", subraya Javiera Montes.

Diversificar la oferta turística, afianzar la innovación tecnológica y convencer a las empresas del sector de las ventajas del turismo sustentable son algunos de los desafíos de esta industria en Chile.

Para debatir sobre éstos y otros asuntos, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo -la organización gremial del sector más antigua de América Latina- reunirá mañana en Punta Arenas a más de 200 agentes del sector, entre agentes de viajes, tour operadores y representantes de líneas aéreas.

El encuentro contará también con la participación del secretario de Turismo de Argentina, Alejandro Eloy, y el presidente de la Asociación Peruana de Agentes de Viajes y Turismo, Ricardo Acosta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?