EMOLTV

Mercado ve que se aleja un repunte económico en 2016 y desempleo podría impactar más el consumo

Tras el Imacec de julio, los analistas destacan que las bajas cifras de confianza empresarial y del consumidor confirman que la desaceleración se mantendrá el resto de año.

05 de Septiembre de 2016 | 11:44 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que la economía registrara la menor expansión en lo que va del año durante julio, con un Imacec de 0,5%, el mercado reiteró que el panorama para el resto de 2016 no mejorará.

Para Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, este informe "refleja la debilidad que está teniendo la economía, una trayectoria en donde los índices estacionales está mostrando que la velocidad también se está deteniendo. Si bien la minería sigue siendo una variable que explica está desaceleración aparecen otras variables que están afectando la economía".

El académico adelantó que el crecimiento trimestral podría quedar en entre 1% y terminar el 2016 en 1,5% como techo.

En tanto, Libertad y Desarrollo coincidió que "se vuelve a confirma que nuestra economía sigue bastante estancada, y que no hay signos aparentes de recuperación. Tras este resultado, se alcanzaría en los siete primeros meses del año una expansión de 1,7% y 2,2% excluyendo la minería, respecto a igual periodo del año anterior".

"Las más recientes cifras de Confianza Empresarial dadas a conocer hoy muestran algo de repunte pero continúan en terreno negativo lo que se ha extendido por casi 30 meses. Lo mismo para la Confianza de Consumidores, que suele adelantarse al consumo, especialmente de bienes durables, y que continúan en niveles que no veíamos desde la crisis subprime", comentó Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD.

En esa línea, BCI Estudios recaló que, "tal como anticipamos, los principales drivers de la menor actividad durante el mes fueron el aún débil desempeño de la actividad minera, el deterioro de la actividad manufacturera y el efecto calendario".

"Para el mes de agosto, la base de comparación es baja (1,6% agosto 2015) y por efecto calendario se tiene un día hábil y un fin de semana adicional respecto al año anterior. Este factor podría impulsar nuevamente las cifras, llevando al Imacec de agosto a ubicarse dentro de nuestro rango preliminar de proyección de 2,25%-3,25%", adelantó.

Por su parte, BBVA Research afirmó que aumentó a un 75% la probabilidad de que exista una recesión técnica. "Tendría que darse alguna recuperación en minería y en algunos componentes del resto de la economía, particularmente manufactura, durante agosto y septiembre para que el escenario de recesión no se concrete", precisó.

Respecto del IPoM a conocerse el próximo miércoles, la entidad bancaria estimó que el Banco Central revisará a la baja su estimación de crecimiento del PIB para 2016 a un rango entre 1,5% y 2%. Mientras que para 2017 espera que la proyección se corrija en por lo menos 25 puntos base respecto del rango estimado en junio.

Eso sí, Alarcón desestima que exista una recesión, pero que "sí va haber una clara desaceleración de la economía".

"Lo que sí tenemos un crecimiento muy bajo, que está siendo peligrar otros índices, como empleo, las expectativas de la gente y claramente la expectativa del país en el mediano plazo", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?