EMOLTV

India y Chile amplían su acuerdo comercial con beneficios arancelarios para 2.800 productos

Unos 1.798 artículos comerciales del país asiático tendrán rebajas de cargas aduaneras, mientras que éste aplicará reducciones impositivas de entre el 10 y el 100% para 1.031 productos chilenos.

06 de Septiembre de 2016 | 09:16 | EFE
imagen
Reuters
NUEVA DELHI.- Chile y la India rubricaron hoy el documento para ampliar el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre los dos países hasta los 2.800 artículos comerciales, un salto cualitativo y cuantitativo largamente esperado en el país sudamericano.

"Este es un salto cualitativo y cuantitativo muy importante en nuestras relaciones comerciales", indicó a Efe el embajador de Chile en Nueva Delhi, Andrés Barbé, quien encabezó el acto de firma del acuerdo junto a la secretaria de Comercio india, Rita Teaotia.

Con la firma del acuerdo, que según fuentes diplomáticas podría estar operativo en el plazo de dos meses, Chile y la India pasan de contemplar reducciones y exenciones arancelarias de 474 productos a 2.800.

Según informó el Gobierno indio en abril, cuando aprobó la extensión del acuerdo, 1.798 artículos comerciales de la India tendrán rebajas de cargas aduaneras de entre el 30 % y el 100 %, mientras que el país asiático aplicará reducciones arancelarias de entre el 10 y el 100 % para 1.031 productos chilenos.

"Se trata de un acuerdo que supondrá un incremento del comercio en general (...), el conjunto es atractivo para ambos lados, para nosotros para poder vender nuestros productos acá y en el caso de la India para invertir y comprar en Chile", subrayó el diplomático.

En ese sentido, explicó que la India está interesada en autopartes y automoción y destacó que en Chile existía una gran expectativa con la firma de este acuerdo para tener una mayor presencia en uno de los mercados de más rápido crecimiento del mundo.

El AAP, firmado en 2006 y aplicado desde 2007, es el único acuerdo de esta naturaleza que la India tiene suscrito con un país latinoamericano a título individual, algo en lo que está trabajando también Perú y, como bloque, los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur): Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La ampliación supone además una revisión de las barreras para-arancelarias al incorporar nuevas previsiones en lo referente a Obstáculos Técnicos al Comercio y de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Chile y la India registraron en 2015 un comercio bilateral de US$2.723 millones, 2.003 millones de ellos exportaciones del país latinoamericano, el mayor productor de cobre del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?