EMOLTV

Cambios previsionales: Vergara expone a Bachelet los efectos en el trabajo y en el ahorro

El presidente del Banco Central aseguró que a la Mandataria le presentó un análisis sobre los efectos macroeconómicos que tendrían los cambios propuestos por el Ejecutivo.

06 de Septiembre de 2016 | 10:32 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- En el marco del gran pacto nacional que llamó la Presidenta Michelle Bachelet para cambiar el sistema de pensiones, esta mañana la Mandataria recibió al Consejo del Banco Central para analizar su impacto en diferentes aspectos de la economía.

A la salida de la cita, que se extendió por cerca de dos horas, el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, aseguró que a la jefa de Estado se le expuso un "análisis de distintos aspectos macroeconómicos, en particular de los efectos sobre el mercado laboral, efectos sobre el ahorro, efectos fiscales de los cambios que se estarían proponiendo al sistema previsional".

El economista recordó que de acuerdo al artículo cuarto de la ley orgánica constitucional del banco, "somos asesores de la Presidencia de la República en aquellos aspectos que dicen relación con nuestra tarea" y enfatizó que "evidentemente un cambio al sistema de pensiones tiene efectos macroeconómicos y por tanto estamos coordinados con el Ministerio de Hacienda de manera que nosotros podamos prestarle asesoría técnica en estas materias".

Vergara valoró que la reunión haya tenido una discusión "grata y muy abierta", sobre los diferentes efectos que podrían causar los cambios que el Ejecutivo a propuesto para mejorar las pensiones de los jubilados.

En el encuentro realizado en el Comedor Presidencial del Palacio de La Moneda, también estuvieron presentes el vicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro, y los consejeros Joaquín Vial, Pablo García y Mario Marcel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?