¿Qué espera el mercado del IPoM? Corrección en la proyección del PIB y mensaje más pesimista

Este miércoles el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, entregará el penúltimo Informe de Política Monetaria del año, en el Congreso, en Valparaíso.

06 de Septiembre de 2016 | 18:56 | Emol
Archivo, La Segunda
SANTIAGO.- Un informe más ajustado a la débil realidad que han mostrado las últimas cifras económicas es lo que esperan diversos agentes del mercado sobre el Informe de Política Monetaria de septiembre, que entregará el Banco Central este miércoles.

Si bien todos coinciden en que el instituto emisor deberá corregir a la baja la parte alta del rango de crecimiento, no hay una sola opinión respecto a posibles cambios sobre la proyección sobre el IPC.

El economista de BBVA Research, Aníbal Alarcón, prevé que la estimación de inflación para este año podría bajar desde el 3,6% estimado en junio a un rango de entre 3,4 y 3,5%."El Banco Central se va a encontrar con unos indicadores superiores en términos de inflación de los que tenían en junio, como más petróleo y precios de alimentos, pero tenemos un tipo de cambio menor", sostuvo.

Por parte, Patricio Rojas, de Rojas & Asociados, si bien no considera que el emisor muestre cambios en la proyección inflacionaria, ni tampoco en los supuestos de los precios de los commodities, estima que la principal corrección se conocerá respecto a la estimación del PIB para 2016 y 2017.

"La principal expectativa de cambio debiesen estar en todo lo que se refiere a crecimiento. Este año crecer entorno al 2% que el límite superior que tiene el Banco Central hoy no es factible, los datos están indicando que la economía podía crecer 1,5 y 1,6%. Probablemente que proyecte un rango entre 1,3 y 1,8% para ser más realista", dijo el economista.

Por parte, Patricio Rojas, de Rojas & Asociados, sostiene que no ve que el emisor muestre cambios en la proyección inflacionaria, ni tampoco en los supuestos de los precios de los commodities, pero sí en la estimación del PIB.

"La principal expectativa de cambio debiesen estar en todo lo que se refiere a crecimiento. Este año crecer entorno al 2% que el límite superior que tiene el Banco Central hoy no es factible, los datos están indicando que la economía podía crecer 1,5 y 1,6%. Probablemente que proyecto un rango entre 1,3 y 1,8% para ser más realista", señala.

En esa línea, añade que también “esperaría que la proyección que hay para el próximo año, que es de entre 2 y 3%, el Banco Central lo debiese ajustar algo a la baja a un rango de 1,75 a 2,75%".

Antonio Moncado, de BCI Estudios, estima que el ente rector recortaría la proyección de crecimiento hasta un rango de 1,25-1,75%, es decir, "se disminuiría la parta más alta del rango propuesto por el Banco Central". Mientras que para el IPC, "se mantendría la proyección en 3,6%, igual que para el próximo se año".

Mientras que sobre la Tasa de Política Monetaria, los analistas comentaron que lo más probable es que la entidad explica con más antecedentes el cambio de sesgo a uno más neutral, que realizó en la última reunión de julio. "El instituto emisor tendría una visión de mantener de la tasa más bien prolongadas con lo que fortalecería este sesgo de neutralidad en la política monetaria", afirma Moncado.

Mensaje más pesimista


"Mensaje más pesimista: lo que se está observando en materia de crecimiento claramente no es bueno, las expectativas respecto al IPoM anterior se van a ajustar a la baja. En general, el Banco Central más que modificar positivamente los parámetros de junio de este año (consumo, inversión, entre otros), lo más probable es que va a tender a corroborar algo más pesimista", considera Rojas.

Moncado también coincide en que "hay algunos componentes de la demanda interna de los cuales el Banco Central va a hacer alguna explicación más en detalle respecto de su escenario base que probablemente va a tener algún ajuste, por ahí aquellos más asociados al consumo que está mucho más ligado al mercado laboral, pueden tener un ajuste más a la baja".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores