WASHINGTON.- De acuerdo al informe del Libro Beige que componen los 12 distritos de la Reserva Federal de Estados Unidos, se evidenció que la economía del país continúa expandiéndose pero a un ritmo "modesto".
De acuerdo al informe del total de distritos, "la actividad económica nacional siguió creciendo a un ritmo moderado pero equilibrado durante el período del informe de julio hasta finales de agosto".
"La mayoría de los distritos reportaron un 'modesto' o 'moderado' ritmo de crecimiento global. Sin embargo, Kansas City y Nueva York informaron que no hubo cambio en la actividad, mientras que Filadelfia y Richmond señalaron que, si bien continúan en expansión, la actividad se desaceleró respecto al periodo anterior", añade el texto.
De esta manera, la actividad manufacturera se incrementó ligeramente en la mayoría de los distritos, variando desde 'plana' a 'ligeramente alta'.
"En Chicago, en particular, los informes presentaron un ritmo moderado de crecimiento, mientras que la actividad en la fabricación de tecnologías subió modestamente en Dallas, pero los contactos en San Francisco señalaron que la producción de semiconductores fue plana y que la capacidad se mantuvo un tanto subutilizada", añade el Libro Beige.
En esta línea, la actividad en los mercados de bienes raíces creció a un ritmo moderado, pero el ritmo de ventas se vio limitado en algunos distritos por la escasez de viviendas disponibles. "El crecimiento de la actividad fue moderado en muchos distritos, pero fue robusto en San Francisco, donde los contactos reportaron que los contratistas se toparon con limitaciones de capacidad para nuevos proyectos. En Minneapolis, el fuerte crecimiento en la construcción de viviendas unifamiliares se vio compensado en parte por una desaceleración en la construcción de unidades multifamiliares", detalló el informe de la Fed.
Por su parte, la actividad inmobiliaria comercial se expandió más allá de lo esperado, con la construcción y las ventas aumentando ligeramente en Boston, Kansas City y St. Louis, y ascendiendo a un ritmo más rápido en Cleveland y Dallas.
En esta línea, la demanda general de productos y servicios relacionados con la energía se vio debilitada, "aunque con algunos signos de estabilización".
La actividad de extracción de petróleo se redujo aún más de lo informado en el Libro Beige previo, sin embargo, en el Distrito de Atlanta los inventarios se mantuvieron cerca de sus máximos históricos a pesar de una reducción reciente. "Por el contrario, en Kansas reportaron un aumento en el número de equipos de perforación de petróleo y gas que se mantuvieron activos en respuesta a un aumento previsto de los precios del petróleo", señalaron los distritos.
En tanto,
la demanda de gas natural, varió según los distritos, "en Cleveland, la demanda aumentó a medida que los sectores de servicios públicos y de generación de energía continuaron migrando desde las centrales de carbón al gas".
En tanto, las condiciones del mercado laboral se mantuvieron firmes en la mayoría de los distritos, con un crecimiento moderado de la nómina en general, con condiciones en el mercado laboral firmes en Boston, Chicago, Nueva York, San Francisco, San Luis, y Minneapolis. "En Boston, se reportó un número inusualmente alto de ofertas de trabajo, y en las tasas de rotación de Richmond aumentaron para los puestos de entrada", agrega el texto.
Finalmente, los aumentos de precios se mantuvieron en general modestos, con Boston, Chicago, Cleveland y Dallas informando precios casi sin cambios respecto al período anterior, mientras que St. Louis informó presiones modestas.