SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, valoró hoy la variación nula del IPC de agosto, con lo cual la variación en 12 meses se redujo de 4,0% a 3,4%, y destacó que aunque es una "buena noticia", era una cifra esperada.
"El IPC que supimos hoy es una muy buena noticia, pero era esperado. El mercado esperaba entre 0% y 0,1%, nosotros esperábamos 0% o sea esperábamos que la inflación cayera. Acuérdense que la inflación en agosto del año pasado había sido muy alta (0,7%), fue sorprendentemente alta", señaló tras presentar el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre en un foro de Icare.
En esa línea, planteó que "por lo tanto desde alguna perspectiva no es una gran novedad, "pero es una buena noticia, qué duda cabe".
Asimismo, valoró que la inflación en 12 meses se haya ubicado en 3,4%, lo que supone que está "significativamente" dentro del rango tolerable del Banco Central (2-4%).
"Somos majaderos en decir que vemos hacia adelante y vemos la
meta de 3% en el horizonte de proyección", afirmó Vergara.
Por su parte, el gerente de Estudios del Banco Central, Alberto Naudon, dijo que "lo que ha ocurrido es que el tipo de cambio se ha transado en niveles más bajos de lo que preveíamos hace algunos meses y eso. Ha colaborado a que la inflación converja algo más rápido de lo que pensábamos".