EMOLTV

IPC: Alimentos y bencinas serían los productos que más subirían en septiembre

Diversos análisis de instituciones financieras indican que el alza en el indicador mensual será por factores estacionales.

08 de Septiembre de 2016 | 14:29 | Emol
imagen
Abraham Márquez, Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- La nula variación del IPC de agosto no se volvería a repetir, al menos en septiembre. Según estimaciones del mercado, esto se debería a las alzas que anotarían los precios de los alimentos y bencinas, producto de factores estacionales.

Banco Santander espera para septiembre que la inflación anote un alza de 0,6%, ubicándose en 3,4% a doce meses, incidido por factores estacionales, en particular por alimentos y aumentos en el precio de las bencinas.

"Por esto, mantenemos nuestra estimación para la inflación cierre del año en 3,4% a diciembre, junto con una tasa de política monetaria que se mantendrá inalterada en 3,50%", concluyó Banco Santander Chile.

En una misma línea, BBVA Research anticipa preliminarmente un incremento en el IPC de septiembre entre 0,4% y 0,5%, incorporando una nueva rebaja en tarifas eléctricas (Decreto 9T), mientras que las principales incidencias positivas "provendrían de la división de alimentos con usuales incrementos en el precio de las carnes y algunas verduras con motivo de las fiestas patrias".

"Asimismo, proyectamos incrementos en el precio de gasolina y automóviles nuevos, estos últimos por la entrada al mercado de nuevos modelos. Respecto de la gasolina, estimamos una incidencia positiva debido a los aumentos estacionales en los premios por calidad aplicados por Enap en las primeras semanas del mes, especialmente para la gasolina de 97 octanos", precisó.

El análisis de Scotiabank indica que para el mes en curso se espera una variación mensual de 0,5% (esencialmente estacional). Sin embargo, es probable que para los meses posteriores las variaciones sean levemente inferiores a lo estimado por el mercado, para concluir el año con una inflación del IPC de 3,3%,
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?