EMOLTV

Ministro de Energía argentino vende sus acciones en Shell ante conflicto de interés

La Oficina Anticorrupción del país le recomendó a Juan José Aranguren, ex ejecutivo de la compañía, vender su participación en la empresa.

13 de Septiembre de 2016 | 16:45 | AFP
imagen

Ministro de Energía argentino, Juan José Aranguren

El Mercurio
BUENOS AIRES.- Este martes, el presidente argentino Mauricio Macri informó que el ministro de Energía del país, Juan José Aranguren, ex ejecutivo de Shell, vendió las acciones que tenía en la petrolera tras ser cuestionado por conflicto de intereses.

"Tengo una primicia para ustedes, Aranguren vendió las acciones", anunció el Mandatario trasandino en un contacto informal con la prensa en el marco del Foro de Inversión y Negocios que se celebra hasta el jueves en Buenos Aires.

Aranguren tenía 16 millones de acciones de la compañía anglo holandesa y había sido denunciado judicialmente por incompatibilidad entre su función pública y la propiedad de esos títulos.

El lunes, la Oficina Anticorrupción (OA) le había recomendado al ministro la venta de ese paquete accionario o la constitución de un fideicomiso ciego de administración para evitar suspicacias. Ante la decisión de vender, Macri sostuvo que "lo hizo por decisión propia, aunque las acciones que tenía no presentaban una posición relevante ni movían el valor de las acciones a nivel mundial".

El ministro confirmó "la venta de la totalidad de las acciones de la empresa Royal Dutch Shell Plc. de las que era titular, en los mercados bursátiles en las que cotizan" en un comunicado en el que, además, señaló que la transacción fue hecha en presencia de escribano.

Tras la recomendación de la OA, el Gobierno ordenó por decreto que Aranguren se excusara de participar en decisiones que estuvieran "particularmente relacionadas con la empresa" Shell, en un intento por acallar críticas.

El ministro fue CEO de Shell hasta junio de 2015 y cuando se presentaron denuncias en su contra por el "conflicto de interés" dada la situación, argumentó que no consideraba que hubiera incompatibilidad.

Aranguren también recibió críticas por la aplicación de un nuevo cuadro tarifario para el servicio de gas con alzas de entre 200% y 2000% que fueron frenados por la Corte Suprema y fue objetado por la justicia el aumento de las tarifas de electricidad de magnitud similar.

Por otra parte, el tribunal ordenó al Ejecutivo celebrar audiencias públicas con las empresas prestatarias y la participación de consumidores tal como lo establece la ley, lo que ocurrirá el viernes próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?