EMOLTV

Cámara de Diputados vota hoy el polémico proyecto de ley de estacionamientos en malls

La iniciativa permite a los operadores optar por cobro por minuto o por bloques de 10 minutos. Esta última modalidad establece un período inicial de media hora sin cobro.

14 de Septiembre de 2016 | 07:23 | Emol
imagen
Rubén García, Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- Tras casi dos años de discusión, el polémico proyecto que regula el cobro de estacionamientos en centros comerciales, supermercados, strip centers, clínicas u hospitales y otros recintos similares está ad portas de convertirse en ley.

La Cámara de Diputados tendrá que votar hoy la iniciativa, que ya fue modificada en una comisión mixta, señala "El Mercurio".

La versión concordada por los senadores y diputados -con la sola excepción del diputado DC Marcelo Chávez- establece como elemento principal la opción de que el operador de estacionamientos pueda elegir por cobrar por minuto desde que un vehículo se estaciona o por bloques de cada 10 minutos, entregando solo en este último caso la primera media hora gratis.

Adicionalmente, el proyecto elimina el cobro redondeado y la multa por ticket perdido, y, asimismo, entrega gratuidad en clínicas y hospitales mientras dura una atención de urgencia.

Estos elementos son los mismos que propuso el Senado cuando evaluó la normativa, pero distintos de los que se planteaba en el proyecto original.

Inicialmente, se establecía que los administradores de los parking tenían que dar la primera media hora gratuita y no condicionada a compra. Luego, una vez que se vencía esa media hora, se daba una hora y media más sin cobro si el usuario compraba algún producto o servicio en el lugar; y pasadas las dos horas, se establecía un cobro por minuto, eliminándose la tarifa por tramo de tiempo estacionado o redondeado de la misma.

No obstante, el proyecto que hoy votará la Cámara no establece los primeros 30 minutos gratuitos a todo evento que impulsaban los diputados creadores de la iniciativa. El diputado Chávez criticó que esto "desvirtúa el sentido del proyecto, que buscaba resguardar de abusos a los usuarios".

Diversos especialistas y abogados expusieron durante la tramitación de la norma que establecer por ley la gratuidad de un servicio habría implicado aprobar una ley contraria a la Constitución, ya que en el país existe libertad de precios y el precedente podría haberse extendido a otras áreas de la economía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?