EMOLTV

Economistas del GPM dicen que hay "un incierto escenario" para aventurar baja de tasa

Frente a los dichos de José de Gregorio, de que la tasa podría bajarse de 3,5% a 3%, los miembros consultados consideraron es mejor esperar "en vez de reaccionar y después tener que reandar lo andado".

15 de Septiembre de 2016 | 07:41 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

José de Gregorio fue presidente del Banco Central entre 2007 y 2011

Claudio Cortés, La Segunda
SANTIAGO.- Hace unos días, José de Gregorio, ex presidente del Banco Central, dijo que la institución sí tiene espacio para bajar la Tasa Política Monetaria (TPM) en 50 puntos bases (de 3,5% a 3%). Un comentario contrario a lo que la entidad aseguró en su IPoM de septiembre, donde afirmó expresamente que no se debe esperar una variación en los próximos dos años.

De Gregorio, en línea con su comentario, propuso dos recortes de la tasa de interés este año, sin embargo, el Grupo de Política Monetaria (GPM) señaló ayer miércoles en su reunión mensual que recomiendan mantener la tasa en 3,5% y que falta evidencia suficiente para poder determinar un posible cambio.

"Nosotros proponemos mantener la tasa y dejar un sesgo neutral, con eso estamos diciendo que no hay claridad hacia dónde puede ser el próximo movimiento de la tasa de interés y por lo tanto menos de cuándo sería", afirmó el economista Gonzalo Sanhueza.

Respecto a los comentario del ex timonel del ente rector, Raphael Bergoeing consideró que "hay gente opinando cosas bien distintas y al final los libros son los mismos. Esto refleja que hay distintas percepciones respecto a algunas variables (...) pero falta tener más claridad como para poder jugársela en una dirección".

"En cualquier caso, postular una baja significativa como la que propone José de Gregorio, exige que no vaya a haber una presión cambiaria que alimente la inflación y plantea un escenario en el que la TPM neutral de largo plazo sea bastante baja", indicó el académico de la Universidad de Chile.

Acorde a lo comentado por Sanhueza, Bergoeing aseguró: "El escenario es demasiado incierto y ahora no es posible tener claridad a cuándo ocurrirá un cambio en la tasa (...) ni si el sesgo será al alza o a la baja".

Respecto a los efectos de los cambios en las tasas del Fed, Guillermo Le Fort destacó que "si hay una política monetaria menos expansiva por parte de la Reserva Federal de EE.UU, se van a generar condiciones de alza en las tasas de interés internacional (..) lo que obligaría, a la larga, algún aumento de tasas locales".

Por el contrario, el economista recalcó que si la Reserva no reacciona y las tasas de interés internacionales siguen bajas, se podrían crear las condiciones para que hubiese una baja en las locales.

"Sin embargo, las posibilidades están abiertas y puede ser una o la otra. Lo más conveniente es esperar en vez de reaccionar y después tener que reandar lo mal andado", dijo Le Fort.

De todas formas, y a pesar de los comentarios en diversas direcciones respecto a la TPM, los economistas enfatizaron que "las tasas de interés que tiene Chile hoy están en niveles históricamente bajos e independiente de lo que haga el Banco Central durante el próximo año, las tasas para créditos de consumo e hipotecarios se mantendrán en niveles parecidos a los actuales".

Hoy jueves a las 18:00 horas El Banco Central dará a conocer su decisión tras la Reunión de Política Monetaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?