EMOLTV

¿En qué fijarse para evitar ser víctima de la clonación de tarjeta este "18"?

Las denuncias por este delito han aumentado un 27% el primer semestre y, ad portas del fin de semana largo, PDI y Sernac reforzaron la campaña "Tarjeta Segura".

15 de Septiembre de 2016 | 12:30 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Se acercan las Fiestas Patrias y con ellas el aumento en giros desde cajeros automáticos y compras con tarjetas. Considerando que, según cifras del Sernac, los reclamos por clonación de estos plásticos crecieron un 27% el primer semestre de este año, diversas son las recomendaciones para evitar ser una nueva víctima.

Desde el Parque Padre Hurtado (ex intercomunal), el jefe nacional de Delitos económicos de la PDI, Hugo Pérez, reforzó la campaña informativa "Tarjeta Segura" recalcando que la principal precaución que deben tener los usuarios es "cuidar que nadie vea la clave secreta" mientras uno hace giros o pagos.

Por su parte, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que, en caso de ser víctima del delito de clonación de tarjetas de crédito y débito, las empresas bancarias "deben responder en su deber de profesionalidad" ya que "cuando uno recibe una tarjeta está pagando a través de las comisiones un servicio el cual debe ser de calidad y eso supone que los pagos deben ser seguros".

Las recomendaciones

Tanto del Sernac como de la PDI, enfatizaron la importancia de revisar los cajeros automáticos antes de insertar la tarjeta y cerciorarse de que no hayan elementos extraños en la ranura de la máquina.

Ver si hay existencia de micro cámaras apuntando hacia el teclado y, en caso de no encontrar nada, de todas formas tapar la mano al momento de digitar la clave secreta.

En el caso de los pagos con tarjeta, nunca perderla de vista y jamás permitir que pase por más de un lector. En caso de sospecha, recomendaron poner una clave errónea para prevenir.

Si paga y aparece "error" pero luego revisa su saldo y aparece que sí se realizó el pago, significa que fue víctima de alguna acción ilícita y debe informar inmediatamente a la policía.

Ante todo, Muñoz señaló la importancia de revisar continuamente los pagos de la tarjeta para poder avisar lo antes posible (al número 134) en caso de que detectara una irregularidad.