EMOLTV

CEO de Sura Chile defiende propuesta de permitir retiro parcial de fondos de pensiones

Francisco Murillo reiteró esta propuesta para que funcione como un "incentivo o premio a las personas que tienen buen historial de cotización", lo que también aumentaría el monto de las jubilaciones.

15 de Septiembre de 2016 | 14:01 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El CEO de Sura Chile, Francisco Murillo, defendió este jueves la propuesta presentada por AFP Capital, que es parte del holding, de permitir el retiro de una parte de los fondos de pensiones para casos especiales.

Tras participar en el lanzamiento del "Latin SIF", Murillo dijo que "sí creemos que hay un tema con que necesitamos que la gente sienta que los fondos son de ellos y que tienen que gestionar los fondos".

En eso, aseguró que "nosotros, efectivamente, cuando participamos en la Comisión Bravo presentamos una propuesta que iba en esa línea, de que, cumpliendo ciertas condiciones, las personas tuvieran acceso a los fondos", detallando que dichas condiciones se relacionan con el nivel de cotización.

"Lo que más decimos a la gente es que tienen que cotizar más, el problema de las bajas pensiones tiene que ver con que la gente ahorra poco, y lo que decimos es que sería bueno que haya un incentivo o premio a las personas que tienen buen historial de cotización", sostuvo.

Dicho premio consistiría en que el cotizante "tenga acceso a disponer de una parte de los fondos, especialmente para cuando es para algún tipo de inversión o para cubrir alguna necesidad especial".

Reuniones con la Super. de Pensiones

El CEO de Sura si bien dijo que no ha participado de las reuniones que se han sostenido en conjunto con la Asociación de AFP y la superintendencia del ramo, aseveró que dichas instancias han sido "muy productivas (...) son reuniones muy técnicas y lo que siempre hemos dicho es que las soluciones en este tema son técnicas".

Consultado sobre las resoluciones de la Superintendencia de Pensiones sobre las informaciones que distintas administradoras han enviado a sus afiliados, Murillo aseguró que "lo que hemos hecho es revisar lo que estamos haciendo, y estamos bien alineados con la autoridad".

"Aquí lo que hace falta es que la gente conozca cómo funciona el sistema de pensiones, entienda lo que tienen que hacer para mejorar las pensiones, porque al final, y lo hemos dicho muchas veces, las mejoras a las pensiones tienen que ver con el sistema pero también tiene mucho que ver con que las personas tomen conciencia de que ellos tienen un rol y que tienen que participar. Todas las comunicaciones nuestras han estado en es línea", aseguró.

Además, descartó que la nueva normativa de la SP se pueda considerar como "una alerta" ya que "eso es algo que está recordano algo que está dicho en las normas, y que está perfectamente alineado con lo que nosotros tenemos que hacer, que es informa a nuestros clientes", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?