EMOLTV

Hasta 200% aumentan precios de viviendas en el Gran Santiago durante la última década

Las mayores alzas en departamentos se concentran en comunas de la zona centro-oriente, Pudahuel y Maipú.

19 de Septiembre de 2016 | 10:39 | Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Hasta en 200% han aumentando durante el periodo 2006-2016, los precios de las viviendas en el Gran Santiago, como se observa en el caso de Pudahuel, así lo arrojó un informe de GfK Adimark.

Los incrementos más destacados son viviendas en altura, donde se concentra un poco más del 80% de la demanda de la capital. Asimismo, destacan algunas variaciones en comunas como Maipú, Las Condes y Ñuñoa, donde se han duplicado los precios, según informó hoy El Mercurio.

Para el gerente de Estudios Inmobiliarios de GfK Adimark, Javier Varleta, uno de los principales temas que han encarecido los valores de las viviendas es la escasez de suelo. Ya en 2009 los precios empezaron a subir en la zona oriente de Santiago, provocando que desaparecieran los productos más pequeños, sumados al fin del IVA de la construcción.

Más tarde, Varleta apuntó a que tras el terremoto del 2010, se agregaron más exigencias sísmicas a las construcciones. Sumado a que 2012 comenzó a notarse el incremento en la demanda de viviendas, y en 2015 se produjo el boom de compras inmobiliarias para aprovechar la exención del IVA a la venta, junto a otros factores.

Entre las comunas que cuentan con incrementos de precios mayores en departamentos están las de la zona centro-oriente como Santiago Centro, Ñuñoa, Las Condes, Providencia, Vitacura y Lo Barnechea.

Respecto a los valores en Pudahuel y Maipú, desde el sector inmobiliario reconocen que el alza de sus valores se liga con la extensión del Metro a tales comunas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?