EMOLTV

Cómo es el juego chileno premiado en EE.UU. que ayuda a los niños a saber multiplicar

Con 10 modalidades diferentes, "HoliMaths X" ganó el "Academics Choice Brain Toy Awards" y un capital Corfo. Actualmente están realizando un Crowdfunding para poder financiar más versiones y otras iniciativas educativas.

20 de Septiembre de 2016 | 07:16 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
SANTIAGO.- Tener que aprenderse las tablas de multiplicar es algo por lo que todo niño que va al colegio debe pasar. Sin embargo, no es un desafío sólo para ellos, también lo es para profesores y padres, quienes deben encontrar la mejor manera para que aprendan matemáticas.

Adriana Rubio, periodista y madre de dos niñas, creó en sólo dos horas "HoliMaths X", un juego de cartas que enseña de forma didáctica a multiplicar y que, desde su lanzamiento en marzo en Chile, ya ha vendido más de 600 unidades.

Esta iniciativa fue estrenada a comienzo de mes en Estados Unidos y acaba de ganar el prestigioso premio "Summer 2016 Academics Choice Brain Toy Award", además de un capital semilla de Corfo, entre 3.000 proyectos, que permitirá a la empresa de Rubio y de su marido, el ingeniero comercial Matías Román, poder producir más versiones del juego e impulsar la creación de otras nueve propuestas educativas.

Román cuenta que el juego nació hace tres años luego de que su esposa ayudara a su hija mayor con las tablas de multiplicar. Hoy, su hija menor, ha crecido jugando "HoliMaths X" y actualmente es excelencia académica en el colegio. Por esta razón, instituciones como el Colegio Internacional SEK, el Instituto Inglés de Rancagua, The Newland School, entre otros, ya han comprado varias cajas del juego para complementar su metodología institucional en el ramo de matemáticas.

El producto cuesta $16.990 y se compra a través de internet en la página de "HoliPlay", tiene 10 formas de jugar y dos formatos: tablas del 1 al 6 y tablas del 7 al 12. Las opciones de juego van desde individualmente hasta seis personas o en grupos, y como referencia está recomendado para niños desde los siete años. La pareja comenta que en menos de seis meses pretenden estar disponibles en empresas del retail.

El financiamiento para poder continuar con el juego


La empresa familiar, ya tiene otros juegos didácticos y pedagógicos desarrollados, los que enseñan arte, geografía, a dividir, sumar, restar, entre otros. Sin embargo necesitan el financiamiento para impulsar la venta del "HoliMathsX" y la producción de las otras iniciativas.

Para juntar el dinero, en este preciso momento, la plataforma Kickstarter (la mayor plataforma de financiamiento público de internet) tiene en su web una campaña desde el 6 de septiembre hasta el 4 de octubre. Durante ese periodo la idea es que la mayor cantidad de personas pueda donar dinero (Crowdfunding) y así alcanzar una meta. Si la alcanza, la pareja se ganará el monto para desarrollar su idea, pero de no ser así, todo queda en cero.

"Hemos tocado alma", comenta Román, "no sólo hemos podido ayudar a que los niños dejen esa frustración de lado y puedan aprender matemáticas de una manera entretenida y didáctica, también hemos logrado reunir a la familia en una época donde ese tipo de encuentros se han ido perdiendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?