EMOLTV

CPC reconoce preocupación del empresariado por rebaja a PIB potencial y PIB 2017

El presidente de la multigremial también informó que durante esta semana, dos de las seis ramas entregarán sus propuestas y análisis sobre los cambios al sistema previsional.

21 de Septiembre de 2016 | 12:22 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, mostró la preocupación del sector privado ante las cifras entregadas por el Banco Central de Chile en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.

En ello, dijo que en la sesión de comité realizada este miércoles se hizo una revisión "a las cifras macroeconómicas" del país, destacando la preocupación del empresariado a la reducción del crecimiento potencial junto con las expectativas de crecimiento para 2017.

"Lo que estamos viendo es una situación de verdad complicada porque eso, unido a que llevamos dos años con tasas de inversión nulas o negativas, preocupa. O sea, si no hay inversión, las posibilidades de crecimiento se disminuyen notablemente", comentó el máximo lider empresarial.

Reforma Previsional

Consultado sobre el avance de la comisión establecida para analizar la reforma al sistema previsional, Salas detalló que durante esta semana, dos de las seis ramas asociadas a la CPC harán la entrega de su informe, específicamente la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

Además, comentó que de las doce semanas de trabajo proyectadas para la instancia, ya "estamos en la tercera y cuarta", con lo que el resultado final se conocería a mediados de noviembre, mientras se mantienen "pendientes de cómo lo desarrolla el gobierno".

Salas declinó comentar los resultados de una encuesta realizada por Cadem que mostró que más de un 50% de los encuestados prefería destinar el 5% adicional de cotizaciones a las cuentas adicionales, pero remarcó que "lo importante es cómo podemos trabajar todos para mejorar en definitiva, y en forma permanente, las pensiones de todos los
chilenos".

En eso, reiteró que "para mejorar las pensiones, lo que tenemos que hacer es ahorrar más, trabajar más y ser más solidarios", y agregó que su preocupación por el momento actual del debate no pasa por mayor celeridad o no, sino que por "mayor calidad".

Salas pidió no olvidar que el sistema de AFP "ha sido capaz de reunir US$163.000 millones en el sistema financiero, y ha permitido tener financiamiento a largo plazo, cosa que no se da en otros países (...) De esa cantidad, sólo un 30% ha sido producto de los aportes y un 70% ha sido producto de rentabilidad de este fondo. Y por lo tanto, cualquier acción que uno desarrolle hasta con buena intención, puede tener efectos indeseados y por eso digo que el tema es muy complejo".

Ante esto, destacó que a su juicio "tenemos trabajando a los mejores economistas y expertos de Chile en el tema de pensiones, y hemos avanzado rápido precisamente por una gran coincidencia no sólo de diagnósticos sino que de proposiciones, y hay que hacer las cosas bien".

Consultado sobre si el Ejecutivo comparte la relevancia en torno a la rentabilidad del sistema, Salas señaló que "lo que debemos compartir es el tema del ahorro".

Además dijo que la tendencia creciente de traspasos hacia el Fondo E son parte de las opciones del sistema y "nuestro análisis es que las personas son lo (suficientemente) responsables e informadas para tomar buenas decisiones; son sus fondos, por lo tanto, por más que a uno le digan cosas, uno va a ser lo mejor que tiene con sus fondos", descartando así una injerencia por el llamado de la coordinadora "No+AFP" a migrar hacia el fondo más conservador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?