INE y Ministerio de la Mujer lanzan página que evidencia la brecha de género

La iniciativa busca "dar cuenta" de las desigualdades entre hombres y mujeres y, así, producir una base de datos para la correcta formulación de políticas públicas.

21 de Septiembre de 2016 | 17:18 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

La directora del INE, Ximena Clark, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, durante el lanzamiento del sitio web.

Minister de la Mujer y Equidad de Género
SANTIAGO.- Con la frase "lo que no se cuenta, no se ve", la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, explicó la necesidad de contar con indicadores de género para "dar cuenta de la brecha que existe entre hombres y mujeres" y así poder producir una base de datos para la correcta formulación de políticas públicas.

Debido a lo anterior, y con la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, la jefa de la cartera de la Mujer lanzó un sitio web que recopila diversas cifras y estudios de género en cuanto a temas económicos y sociales.

La página, disponible en la misma del INE, reúne un total de 34 indicadores, clasificados según un marco conceptual que mide cuatro áreas: la autonomía física de las mujeres; la autonomía económica; la autonomía en la toma de decisiones; y los procesos de aprendizaje para el cambio cultural. De esta manera es posible encontrar en la web del sitio cifras de los últimos años sobre violencia, salud, maternidad, participación política, ingresos, pobreza, educación, etc.

La iniciativa fue llevada a cabo por la Subcomisión de Estadísticas de Género y se basa en estudios y colaboración de distintas instituciones. Todos los datos publicados han sido validados tecnicamente por el INE y, en caso de nuevos estudios sobre las temáticas de interés, las cifras serás actualizadas dentro del mes siguiente a su publicación oficial en sus respectivas entidades.
Así, en Autonomía Económica se indica que en 2015 hubo 709.994 mujeres emprendedoras, de un total de 1.865.860 personas que impulsaron sus negocios, es decir, alcanzaron un 38%.

En el mismo ámbito, de un total de 6 millones de personas inactivas, un 25% declaran estarlo debido a razones familiares permanentes (cuidar a familiares en casa, por ejemplo). De dicho porcentaje, un 98%, es decir cerca de 1.400.000, son mujeres.

En el ámbito Procesos de Aprendizaje para el cambio cultural, se señala que de 2007 a 2014, las mujeres representaron menos del 22% del total de personas tituladas en carreras técnicas del área de tecnología.

Otras estadísticas

Dentro de las áreas de estudio publicados, Clark hizo hincapié en un estudio que se realiza cada cinco años, y que arrojó que en 2010 niñas entre los 10 y 14 años dieron a luz a 965 hijos. Sin embargo, sólo 72 niños entre el mismo rango etario fueron padres durante el mismo año.

"Esto nos dice que la mayoría de esos padres no son los compañeritos de curso de estas niñas, lo cual da cuenta de algo que el Ministerio de la Mujer podría estudiar", dijo la directora.

Al respecto, la ministra Pascual indicó que "son temas que tenemos que darle seguimiento, no podemos hacer una correlación con los casos de violación porque no son los delitos que más se denuncian, pero efectivamente uno podría generar como hipótesis que aquí hay una diferencia entre progenitor y madre que nos preocupa indudablemente".

En el ámbito de Autonomía Física de las Mujeres, los femicidios consumados disminuyeron desde 49 el año 2010 hasta 34 el año 2012, aumentando posteriormente hasta llegar a 45 el año 2015. En tanto, el número de femicidios frustrados aumentó desde 76 el año 2013 (año en que se inicia la captura del dato), a 112 el año 2015.

En Autonomía en la Toma de Decisiones, se destaca que el porcentaje de alcaldías en donde fueron electas mujeres aumentó de 6,4% en 1992 a 12,5% en 2012. De igual manera, la participación de mujeres en la Cámara de Diputados aumentó desde un 5,8% en el año electoral 1989 hasta un 15,8% en el año electoral 2013, y en el Senado aumentó desde un 5,3% hasta un 20% en los respectivos años electorales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores