"Los tiempos no calzan": Economistas desestiman que caída en la pobreza sea por las reformas de Gobierno

Para los analistas, la caída de la pobreza es efecto del ritmo de disminución que tiene este indicador desde los últimos años no sólo en Chile, sino que también en el resto de la región.

22 de Septiembre de 2016 | 17:12 | Emol

Ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, y subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner.

El Mercurio

SANTIAGO.- "La caída de la pobreza es, en buena media, indicios de las reformas propuestas por el Gobierno". Con esta frase, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, celebró los resultados de la encuesta Casen 2015 que fueron entregados esta mañana.

Sin embargo, la aseveración fue rápidamente desestimada por los economistas. "Los tiempos no calzan", sentenció Sergio Urzúa, investigador de Clapes UC, en referencia a que la medición se hizo entre noviembre de 2015 y enero de 2016, mientras que la reforma tributaria aún no están en régimen y la laboral se aprobó hace un mes.

Urzúa, quien también presidió la comisión del ingreso ético del gobierno anterior, comentó que "es utilizar un cifra positiva para tratar de argumentar que algunas de las cosas que se han hecho, que sabemos que han tenido un impacto negativo sobre la economía, tiene un impacto positivo por este otro lado. Pero es un argumento falaz", sostuvo a Emol.

Por su parte, el economista de la Universidad del Desarrollo, Víctor Martínez, afirmó que la "aseveración es más política que técnica. En el programa de Bachelet, las grandes reformas no apuntaban a reducir la pobreza. La reforma tributaria no tiene relación con la pobreza multidimensional de vivienda, por ejemplo".

El académico afirmó que los cambios en materia de desigualdad de ingresos, que también cayó en esta encuesta desde 0,50 a 0,49, "era esperable pero en el largo plazo". Además, destacó que, pese a que la pobreza bajó, no lo hizo al ritmo de los otros años: en 2011 estaba en 22,1%, en 2013 bajó a 14,4% y ahora en 2015 cayó a 11,7%.

Para Urzúa, la caída de la pobreza es un cambio que se vive a nivel regional. "Latinoamérica ha visto caer desde 2002 en adelante la pobreza y la desigualdad de forma importantísima y Chile no es una excepción. Yo interpreto estos avances productos de ese evento de cola, de la inercia natural de muchísimos años de buen crecimiento económico, de altas cifras de inversión, de alto empleo".

Mientras que Martinez también advierte del efecto del desempleo para los próximos periodos, considerando que cuando se tomó la "foto" de la Casen, el índice estaba en 5,9% y ahora marca un 7,1%.

"Una de las cosas que más afecta la pobreza es la tasa de desempleo. Un mercado laboral más malo hace que rápidamente se afecte a la pobreza por ingreso, porque es la principal fuente de las familias", afirmó.

Ambos economistas afirman que los detalles de estas variaciones se podrán analizar cuando las autoridades publicen los microdatos de la encuesta.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores