EMOLTV

Deuda promedio de clientes del retail financiero subió 12,9% y llegó a $508.000

Este aumento se debe al peso que ha tomado esta industria como prestador de servicios financieros, y también a la incorporación de banderas como MasterCard o Visa.

23 de Septiembre de 2016 | 08:26 | Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio
SANTIAGO.- Mantener el volumen de colocaciones, pero cuidando sus carteras de clientes y privilegiando a los buenos pagadores, es la estrategia que han tomado las compañías de retail para mantener buenos resultados en sus negocios financieros frente a la desaceleración económica del país.

De acuerdo con el último compendio estadístico de la industria del crédito que realiza el Comité de Retail Financiero, y consignado por "El Mercurio", el negocio de las tarjetas de los retailers se ha estabilizado, y muestra crecimientos muy acotados en colocaciones, mientras que la cantidad de plásticos emitidos y vigentes mantiene su tendencia a la baja.

En el segundo trimestre, los créditos de los retailers chilenos ascendían a $2.176.780 millones, monto que es 11,14% superior al stock correspondiente al mismo lapso de 2015.

El estudio del comité considera los números de Falabella, Walmart Chile, Ad Retail (Abcdin y Dijon) e Hites, mientras que las carteras de Ripley y de Cencosud dejaron de incluirse, puesto que la primera pasó a ser bancaria en marzo de 2014. En tanto, producto del joint venture de Cencosud con Scotiabank, concretado en junio de 2015, la cartera de sus plásticos pasó a ser operada por el banco, reportando sus cifras a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

"A pesar de la debilidad que han mostrado los datos de empleo y la desaceleración que exhiben las cifras de consumo en el país, los indicadores financieros del retail financiero, reportados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), muestran un sector sano y que ha tomado las medidas prudenciales anticipando un escenario económico más complejo", explica Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo del comité. Destaca que "la tasa de morosidad se ha mantenido contenida en niveles de 7,7% y las repactaciones alcanzan al 8,7% del total de la cartera, cifra que está en niveles bajos en su comparación histórica".

En tanto, el análisis subraya que en los últimos cuatro años las tarjetas vigentes con saldo -las realmente operativas- cayeron un 27,98% desde 5,9 millones en junio de 2012 a 4,2 millones al mismo mes de este año.

No obstante, esta contracción está muy influenciada por la migración de las tarjetas Ripley al banco del mismo grupo y las de Cencosud, que hoy son operadas por CAT S.A. y que consolidan con Scotiabank en Chile. Esto, luego que el banco adquiriera el 51% de la propiedad de dicha sociedad de tarjetas al holding que controla Horst Paulmann. Conocedores de la situación de la tarjeta Cencosud explican que hoy la compañía posee 2,5 millones de plásticos vigentes con saldo.

Al comparar el número de plásticos del segundo trimestre de 2015 con el mismo período de 2016, se observa un retroceso de 1,56%, equivalente a 68 mil tarjetas. Lo anterior se relaciona, en parte, con las precauciones que están tomando las compañías para incorporar nuevos clientes, y también con la limpieza que han efectuado para priorizar a los buenos pagadores.

De acuerdo con la información que entregan las empresas a la SVS, la deuda promedio de las tarjetas del retail creció en 47%, comparando el segundo trimestre de 2012 con el período abril-junio de este ejercicio.

"La deuda promedio por cliente de las tarjetas con saldos alcanzó los $508 mil, lo que equivale a un aumento de 12,9% en relación con junio de 2015. Este incremento está asociado al proceso de apertura comercial que han tenido algunos plásticos del sector, lo que les ha permitido ampliar la oferta de crédito", revela Ortiz.

En la industria sostienen que también ha influido en el incremento de las deudas promedio el hecho de que los retailers han aumentado los cupos y, a su vez, la adopción de banderas, como MasterCard o Visa. Esto último se ha traducido en la apertura de estos plásticos a un mayor número de comercios.