Mesa Alternativa del Sector Público: "Denunciamos la colusión entre cúpulas sindicales y Gobierno"

Los dirigentes de la mesa, que dicen no sentirse representada por la oficial, también afirmaron que la discusión del reajuste salarial debe partir desde un 3,5%, cifra correspondiente al IPC de este año.

23 de Septiembre de 2016 | 10:27 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
Emol
SANTIAGO.- Durante la mañana de este viernes, la Mesa Alternativa del Sector Público entregó una carta, en la oficina de partes de La Moneda, dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet expresando un claro rechazo a la negociación de reajuste salarial que el Gobierno está teniendo con la mesa oficial de los trabajadores del Estado.

Además, frente a la respuesta de la Mandataria de una primera carta enviada por los dirigentes de la nueva mesa, la directora de la Anef, Jimena Aguirre manifestó a un costado de la casa de Gobierno: "El hecho de que se afirme que la mesa oficial es representativa de 15 organizaciones y que tiene 26 años de antigüedad, no significa necesariamente que eso le conceda características de inclusión".

En la carta entregada los trabajadores afirman que "lamentamos que una Presidenta mientras fue candidata presidencial en su programa de Gobierno haya hablado de un 'nuevo trato en el empleo público', pero en lo hechos, este se siga precarizando aún más".
Respecto al rechazo de ser representados en la Mesa oficial por el coordinador Carlos Insunza y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, la Mesa Alternativa sostuvo que "denunciamos la colusión entre las cúpulas sindicales y el Gobierno de Chile", argumentando que los dirigentes mencionados "han asumido como agenda propia la del Gobierno".

Frente al reajuste salarial de 2,9% ofrecido por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el viernes 16 de septiembre, Aguirre indicó que "la negociación recién podría comenzar partiendo con la cifra estimada del IPC, es decir, 3,5%". Lo anterior sigue la línea de la postura de la mesa oficial, quienes dijeron considerar la cifra del 2,9% "una declaración de guerra con los trabajadores del sector público" ya que ellos habían solicitado un 7,5% de reajuste.

A pesar de que los líderes de la Mesa Alternativa son directores de la Anef y su presidente tildó su acción un "paralelismo que le da ventajas al Gobierno", Aguirre aseguró que "todo lo contrario, esto le genera presión al Gobierno y sirve para que se dé cuenta de que los trabajadores estamos movilizándonos".

Esta tarde se llevará a cabo una segunda reunión en Hacienda con la mesa oficial, sin embargo Figueroa informó este miércoles que, en caso de que el Gobierno no aumente la oferta, comenzarán una movilización "intensa, dura y prolongada" y llamarán a paro. Frente a estas declaraciones, la Mesa Alternativa dijo que evaluarán su adhesión a dicho llamado en su debido momento.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores