EMOLTV

Moody's rebaja calificación de crédito soberano de Turquía por riegos políticos

Fitch Ratings es la única agencia que ha mantenido la calificación de grado de inversión de Turquía, aunque tiene previsto revisar su evaluación a principios de 2017.

24 de Septiembre de 2016 | 14:53 | Reuters
imagen

Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

EFE
ESTAMBUL.- La agencia Moody's rebajó la calificación de crédito soberano de Turquía a grado de no inversión especulativo, al citar las preocupaciones sobre el estado de derecho tras un fallido intento de golpe militar, los riesgos del financiamiento externo y la desaceleración económica.

Moody's, que rebajó el nivel de la deuda a largo plazo de Turquía a Ba1 desde Baa3, mantuvo su panorama estable, al sostener que la "flexible" economía turca de US$720.000 millones y los sólidos antecedentes fiscales del país contrarrestan la presión que enfrenta en su balanza de pagos.

La decisión de la agencia se da tras la reducción a dos escalones por debajo de grado de inversión que hiciera S&P Global Ratings inmediatamente después del fallido golpe de Estado en julio.

Fitch Ratings es la única agencia que ha mantenido la calificación de grado de inversión de Turquía, aunque tiene previsto revisar su evaluación a principios de 2017.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha acusado a las agencias de calificación de tener motivaciones políticas. Acusó a S&P de estar de lado de quienes encabezaron el golpe en julio.

La rebaja de calificación por parte de Moody's podría implicar que Turquía tenga que pagar más para recibir préstamos en los mercados internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?