EMOLTV

Presupuesto 2017: ministerios y servicios deberán recortar en 4% su gasto corriente

Salud, Educación y Obras Públicas están exentos de la instrucción con miras a la entrega del proyecto que el Gobierno debe realizar antes del 30 de septiembre.

25 de Septiembre de 2016 | 06:06 | Emol
imagen

Este mes se iniciará el debate en el Congreso.

Aton
SANTIAGO.- Un Presupuesto Fiscal para 2017 que apunta a una expansión del gasto entre 3 y 3,5%, compatible con el compromiso de ir reduciendo el déficit fiscal estructural, presentará el Gobierno al Congreso dentro del plazo que vence el 30 de septiembre, de acuerdo a fuentes cercanas al proceso de preparación que llevan adelante el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Para llegar a esa cifra se instruyó a ministerios y servicios, excepto carteras sociales como Salud, Educación y Obras Públicas, que recortaran en 4% su gasto corriente, incluyendo una reasignación de los recursos.

De acuerdo a lo publicado hoy en El Mercurio, las mismas fuentes cuentan que Hacienda y la Dipres están en la última fase de reasignaciones y solo estarían pendientes algunos servicios. Sin embargo, el presupuesto de Educación es un tema que está entrampado y sigue en discusión entre Hacienda, Educación e Interior.

El Presupuesto del próximo año, sostienen, seguirá en línea con una instrucción que venía desde el año pasado de reducir los gastos en bienes y servicios en 4%, dada la fuerte expansión que tuvo el gasto fiscal en 2015, de 9,8%.

En línea también con el recorte de US$ 540 millones en el gasto corriente que implementó Hacienda a fines de febrero de este año, con lo cual se espera que el gasto público suba en 4,2% este año.

El reajuste del sector público, cuya negociación del Gobierno con el sector público está fuertemente tensionada, es otro de los temas clave para encuadrar las cifras dentro de la estrechez presupuestaria generada por la fuerte desaceleración de la economía.

En este contexto, los parlamentarios de la Comisión Mixta de Presupuestos se alistan para abordar la discusión presupuestaria que se inicia en octubre próximo en el Congreso, previa exposición de la Hacienda Pública.

Restrictivo y con énfasis en la inversión


"Este Presupuesto tiene que cumplir con la regla fiscal; por lo tanto, va a ser restrictivo", dice enfático el presidente de la Comisión Mixta de Presupuestos, senador (DC) Andrés Zaldívar. Su apreciación es que el incremento del gasto no puede ir más allá de la cifra en torno al 3% que se está barajando, por lo que cualquier movimiento tiene que hacerse por la vía de las reasignaciones.

"Seguramente se verá la reducción de algunos programas que no han sido eficientes, habrá que verlos cada uno en su mérito. Pero lo que hay que cuidar es no bajar la inversión social. Sobre todo, fomentar la inversión en materia de vivienda e infraestructura", comenta.

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría dicen no saber en definitiva cuál será el Presupuesto que va a presentar el Gobierno, pero por la información que ha recabado, el senador (PS) Carlos Montes, quien forma parte de la Comisión Mixta, señala que habrá reasignaciones de gastos más permanentes del orden de 9,5%, lo cual le parece que sería una cifra "altísima", cuyos recursos se orientarían a salud, educación y seguridad ciudadana.

Otras fuentes señalan que el Gobierno estaría apostando a una expansión relativamente moderada en el presupuesto de seguridad ciudadana, exigiéndole que haya más eficiencia en el uso de los recursos.

Ambos parlamentarios hacen ver que falta aún por conocer cuál será la ejecución presupuestaria de este año, considerando que en 2015 no se ejecutaron gastos aprobados por US$ 1.000 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?