EMOLTV

Arenas: "No son las reformas las que primordialmente explican el bajo crecimiento"

El ex ministro de Hacienda también comentó que su "salida fue sorpresiva" y destaca que el logro de la reforma tributaria "será colocado en su justa dimensión en el futuro".

25 de Septiembre de 2016 | 14:23 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- A casi un año y medio de convertirse en el primer ministro de Hacienda desde 1990 que deja su cargo en medio de un Gobierno, Alberto Arenas habló por primera vez de su actual trabajo en la Cepal y el estado económico del país.

El ex ministro de Hacienda afirmó en entrevista con La Tercera que su "salida fue sorpresiva, y el momento vivido fue muy duro" y que la "forma en cómo se implementó el cambio de gabinete, creo que en mi caso no fue proporcional a la relación de confianza que tenía con la Presidenta".

Arenas comentó que la gente que lo reconoce en la calle le "entregan más comentarios positivos" y que "reconocen su labor de la reforma tributaria, de haber enfrentado a los poderosos del país".

En ese sentido, defendió el programa que diseñó: "La reforma tributaria tiene un diseño técnico de alta calidad que internacionalmente fue avalado como lo que Chile tenía que hacer. Estoy consciente de que esta evaluación positiva no es, precisamente, la que existe en el país, pero no por razones de diseño, sino porque ha estado cruzada por distintos intereses y por el debate político que tiene otros ingredientes".

Y recalcó: "No son las reformas las que primordialmente explican las condiciones del bajo crecimiento de Chile. Por cierto, que generan un debate acalorado, muchas veces para el olvido y un marco de incertidumbre que no es bueno para el crecimiento económico. Sin embargo, la principal causa de este menor crecimiento tiene que ver con que la productividad está estancada hace más de 10 años. Y debido a que ya no tenemos el impulso minero se requiere aumentar la productividad y generar más inversión pública y privada".

En esa línea, afirmó que "proteger la inversión pública en el Presupuesto es parte de la clave de estos años y en condiciones de estrechez fiscal aún más importante" y que "no hay manera de cerrar la demanda de reformas en Chile".

Consultado en si tiene autocríticas a su gestión, comentó que "le habría encantado en 2013 haber sido más pesimista respecto de las estimaciones de tasas de crecimiento", pero que "haber realizado una reforma tributaria que recaudará 3% del PIB en régimen y con un acuerdo transversal de todos los sectores políticos, este logro estoy seguro que será colocado en su justa dimensión en el futuro".

Esta semana, Arenas presentará su libro "Sostenibilidad Fiscal y Reformas Tributarias en América Latina", en un lanzamiento conjunto entre la Cepal y el Banco Interamericano de Desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?