EMOLTV

Sernac lanza consulta ciudadana para conocer los temas de consumo relevantes para las personas

La encuesta estará disponibles hasta el 23 de octubre en el sitio web del organismo y en formato papel en las oficinas de atención que están en las capitales regionales, así como en las oficinas municipales.

26 de Septiembre de 2016 | 10:51 | Emol
imagen

SANTIAGO.- El Sernac lanzó esta mañana la "Consulta Ciudadana", iniciativa que busca conocer la opinión de las personas respecto de diversas temáticas de consumo, lo que les permitirá enfocar la gestión institucional del próximo año.

En esta versión 2016, se incluyeron cinco preguntas, entre ellas, en qué rubros empresariales el Sernac debería priorizar su trabajo. Entre las alternativas de respuesta están el alimentario, locales comerciales y retail, servicios básicos, telecomunicaciones, educación, salud, inmobiliario, entre otros.

Además, en esta encuesta se les pregunta a las personas qué grupos, considerando su condición de vulnerabilidad, el organismo debería concentrar sus acciones. Entre las propuestas están los niños, los jóvenes, las personas mayores, comunidades indígenas, personas con discapacidad física o intelectual.

Una de las inquietudes de esta consulta se refiere a qué tipo de mercados corresponden las empresas que muestran menor claridad en sus contratos. Entre las opciones están los cementerios, las clínicas y hospitales, comercio electrónico, entidades bancarias, telecomunicaciones.

El Director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñeoz, señaló que la participación de la ciudadanía es fundamental para la construcción de mejores y más eficientes políticas públicas.

"Hacemos un llamado a los ciudadanos a participar activamente en esta Consulta Ciudadana, pues sus aportes serán muy valiosos para que el Sernac enfoque su gestión en aquellas temáticas y rubros de consumo que los afecten directamente", indicó, enfatizando que estas respuestas resultan más importante debido a que el proyecto de ley que fortalece la institucionalidad del Sernac está en la fase final de la tramitación legislativa.

Los formularios de la Consulta Ciudadana de este año estarán disponible en formato papel en todas las oficinas de atención de público del Sernac presentes en las 15 capitales regionales y también en las Oficinas Municipales de Atención a lo largo del país, y a través del sitio web de la institución.

El plazo para responder estas preguntas se extenderá hasta el 23 de octubre y puede ser contestada por personas de todas las edades.

En 2015, la Consulta Ciudadana fue respondida por 6.255 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?