"Primer Encuentro de Mujeres Feriantes": Más de un 80% de ellas no cotiza

La subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, dijo en el encuentro que el que no impongan "nos interesa para tomar acciones como Gobierno, ya que estamos en un momento de debate de las AFPs".

26 de Septiembre de 2016 | 18:33 | Emol

Asistentes del "Primer Encuentro de Mujeres Feriantes"

Asof
SANTIAGO.- Este lunes, en la comuna de Maipú, se realizó el "Primer Encuentro de Mujeres Feriantes" donde se propusieron ocho temas principales a discutir.

Mirta Araya, encargada del departamento de la Mujer del Instituto de Seguridad Laboral y de la Confederación de Ferias Libres (ASOF), recalcó que a lo que se apunta "es mejorar la seguridad social en general en nuestras mujeres, ya que tenemos un muy bajo porcentaje de ellas que cotiza y cuando enferman muchas veces son atendidas como indigentes en los consultorios".

Según un estudio realizado por ASOF, cerca de 170.000 mujeres trabajan por cuenta propia en las ferias libres del país y representan el 50% de la fuerza laboral en el sector, sin embargo, más de un 80% de ellas no cotiza (salud y previsión).

Es por esto que la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili indicó que "vinimos a adscribir a un proceso de discusión, en que ellas levantan y plantean sus dificultades al momento de cotizar, por qué no lo hacen, sobre todo nos interesa para tomar acciones como Gobierno, ya que estamos en un momento de debate de las AFPs".

"Nos parece que independiente de haber tenido bajos ingresos no es ético ni fraterno que, en una sociedad que pretende ser desarrollada, justa y equitativa, una realidad de injusticia persista en el tiempo. Estamos atentos a acoger las propuestas ciudadanas, ya que es necesario buscar mecanismos que fomenten la cotización", añadió Piergentili.

Según el catastro del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), se estima que en Chile existen 1.114 ferias, en las cuales trabajan más de 340.000 feriantes cuyo promedio de edad bordea los 50 años.

Araya, encargada del departamento de la Mujer de ASOF, destacó que son ocho las principales temáticas que se encuentran trabajando como sector y que realizarán un compendio con propuestas que prontamente entregarán a las autoridades, referidas a salud, educación, vivienda, identidad, guarderías y jardines infantiles, jefas de hogar, mujeres líderes, violencia y machismo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores