EMOLTV

Chile avanza en competitividad mundial y recupera el terreno perdido el año pasado

Sin embargo, aumentaron aspectos negativos respecto a la calidad de las instituciones, relacionados con el "deterioro en la confianza que ha experimentado el país".

28 de Septiembre de 2016 | 07:39 | Emol
SANTIAGO.- Chile volvió al lugar 33 del Índice Mundial de Competitividad -que mide los factores que determinan el nivel de productividad de 138 países- luego de perder dos escaños el año pasado.

Aún así, el informe del Foro Económico Mundial presentado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) enfatiza que "es prematuro concluir que este ascenso rompe la tendencia negativa observada en los últimos años, pese a la ocurrencia de mejoras puntuales en 2007, 2010 y 2014".

En términos comparativos, Chile continúa liderando la región (ver gráfico 1). Este año se amplía la brecha con Brasil y Colombia, se mantiene con Perú y se reduce con México.

Ranking histórico del Índice de Competitividad
Fuente: WEF-UAI
Respecto a las fortalezas del país (ver gráfico 2 más abajo), se observa que el desarrollo del mercado financiero, la educación superior y capacitación, el entorno macroeconómico y la calidad de las instituciones, sobresalen.

Mientras que las principales debilidades del país, se encuentran en la salud y educación primaria, la innovación, la sofisticación de los negocios y la eficiencia del mercado laboral.

Ignacio Briones, decano de la Escuela de Gobierno de la UAI, comentó que "siendo una buena noticia que Chile suba dos posiciones, el país sigue a gran distancia de su mejor ubicación (22) lograda en 2004" y que "esta entrega pone además una nota de alerta sobre un deterioro del pilar institucional".

"Hay deterioros marcados respecto al desvío de fondos públicos, favoritismo en las decisiones de Gobierno, costos empresariales del crimen, la credibilidad de la política, pero también un retroceso en la percepción sobre el comportamiento ético de las empresas. Todo esto tiene que ver con el deterioro en la confianza que ha experimentado el país", enfatizó el académico.

En esa línea, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, sostuvo que "debemos cuidar la seriedad y fortaleza institucional que nos ha caracterizado, pues este es un pilar clave para el futuro desarrollo de Chile".

Por su parte, Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, afirmó que "los resultados conocidos demuestran la importancia de seguir profundizando la alianza público-privada para llevar adelante una estrategia exitosa de desarrollo, pues son producto de agendas diseñadas e impulsadas en conjunto en los últimos años por los gobiernos y el sector privado".

Índice de Competitividad Global WEF-UAI
Chile 2016 Chile 2015
Requerimientos básicos
37°


36°
Instituciones
35°


32°
Infraestructura
44°


45°
Entorno Macroeconómico
32°


29°
Salud y educación primaria
71°


74°
Potenciadores de Eficiencia
31°


31°
Educación superior y capacitación
28°


33°
Eficiencia mercado de bienes
44°


40°
Eficiencia Mercado Laboral
52°


63°
Desarrollo Mercado Financiero
23°


21°
Tecnología
39°


39°
Tamaño del Mercado
44°


44°
Sofisticación e innovación
56°


50°
Sofisticación Negocios
56°


53°
Innovación
63°


50°
Fuente: WEF-UAI
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?