EMOLTV

Accionistas de Enersis Américas aprueban fusión con Endesa y Chilectra

La decisión supone que el grupo absorberá a Endesa Américas y Chilectra Américas, filiales que manejan los activos de generación, distribución y transmisión en Perú, Colombia, Brasil y Argentina.

28 de Septiembre de 2016 | 14:48 | EFE
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Junta de Accionistas de Enersis Américas aprobó este miércoles la fusión del grupo eléctrico con sus filiales Endesa Américas y Chilectra Américas, en el marco del proceso de reorganización del conglomerado tras su toma de control por parte de la italiana Enel.

La decisión supone que el grupo, que pasará a llamarse Enel Américas, absorberá a Endesa Américas y Chilectra Américas, filiales que manejan los activos de generación, distribución y transmisión en Perú, Argentina, Brasil y Colombia, según informaron fuentes del grupo.

La medida, según se ha informado anteriormente, tiene por objeto mejorar la gestión de los activos de Enel en la región.

El acuerdo de fusión de los activos fuera de Chile fue aprobado por un 88,36% de los accionistas, señalaron las fuentes, que precisaron que en la práctica sólo rechazó la operación la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Hábitat, cuya oposición a la medida era se basaba que su participación se verá diluida con la nueva organización.

El siguiente paso, que se concretará este mismo miércoles es que las juntas de accionistas de Endesa Americas y Chilectra Américas aprueben la moción de fusión, que fue propuesta en abril del año pasado por Enel.

La próxima semana, en tanto, se celebrarán las juntas de Enersis Chile, Endesa Chile y Chilectra Chile para concretar la fusión de los activos en el país austral.

Según destacó durante la junta Borja Acha, presidente de Enersis Américas, la operación es fundamental para que el grupo pueda responder "a las transformaciones que vive la región, sus sociedades y el sector eléctrico a escala global".

Enel espera que la nueva estructura le genere ahorros de por unos 400 millones de dólares anuales hacia el año 2019.

Por ahora, el grupo espera el éxito de una OPA por Endesa Américas que debe concluir a finales de octubre, que marcará la culminación del proceso de reorganización.

Enersis es una de las principales eléctricas latinoamericanas, con una capacidad de generación de 15.847 megavatios (MW) y cerca de quince millones de clientes de distribución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?