EMOLTV

Distribución eléctrica: Pacheco recalca la necesidad de adaptar normativa a avances tecnológicos

El ministro de Energía destacó la importancia de comenzar a diseñar las directrices de un proyecto de ley en este tema, pero afirmó que la discusión debe ser una política de largo plazo.

29 de Septiembre de 2016 | 11:56 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, dio luces sobre la reforma al negocio de distribución de energía eléctrica que se requiere llevar adelante en Chile.

"Necesitamos que la distribución eléctrica adapte su normativa a los avances tecnológicos", dijo el secretario de Estado al exponer en un seminario organizado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Explicó que "este es un trabajo prelegislativo que se está haciendo con la participación y el diálogo que nos ha caracterizado. Espero que sea una contribución para enfrentar los desafíos que tenemos en el sector de distribución en el futuro".

La entidad destacó la importancia de comenzar a diseñar las directrices de este proyecto, destacando, sin embargo, que debe ser una política de largo plazo. "Lo que estamos incubando hoy no lo tendrá que ejecutar el gobierno de turno", declaró, por lo que es importante considerar este plan como una política de Estado.

Ahora bien, puntualizó que el objetivo del ministerio está puesto en dejar todos los estudios y los marcos de referencia definidos, de manera que sea responsabilidad del próximo gobierno elaborar y preparar los proyectos que correspondan.

Eliminar la dependencia de los combustibles fósiles

El titular de Energía también se refirió al anuncio de la OPEP de que reducirá la producción de petróleo, frente a lo cual dijo que "nosotros como país tenemos una dependencia de los combustibles fósiles: carbón, gas, petróleo que queremos enfrentar con nuestra política estratégica 'Energía 2050".

Pacheco explicó que el plan apunta a que de aquí al 2050 por lo menos el 50% de la generación eléctrica se desarrolle con fuentes renovables.

"Ese objetivo es un objetivo muy ambicioso, pero ya lleva 10 meses desde que se formuló y ya han aparecido voces que señalan que es posible, incluso, ser más exigentes".

De esta manera, subrayó que el país esta reconstruyendo su matriz energética para ser menos dependiente del petróleo, a través de energías renovables propias (agua, viento, sol, biomasa y geotermia).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?