SANTIAGO.- El dólar comenzó el último día del mes de septiembre con un alza de $2,00 en el mercado chileno, en línea con los internacionales y a la espera de importantes datos económicos tanto de Chile como de China.
De esta manera, la divisa estadounidense abrió en $659,50 comprador y 660,00 vendedor.
"La cotización del dólar comienza el día con leves incrementos, impulsado por las ganancias del billete verde a nivel global, especialmente después que se conociera un dato inflacionario inferior a las expectativas en Europa, lo que sugiere una mayor divergencia en las políticas monetarias entre el banco central del viejo continente y la Reserva Federal de Estados Unidos", explicó Ricardo Bustamante, analista de mercados de Capitaria.
En tanto Diego Mora, analista de mercados de xDirect, sostuvo que "el mercado local está atento a varios datos económicos. Destacando la tasa de desempleo de agosto, en la cual se espera el peor dato en casi seis años, con un 7,3% esperado. De revelarse esta cifra o peor podríamos ver un dólar presionado fuertemente al alza con objetivo en los $663 en el corto plazo. Además, veremos Producción de Cobre Interanual y Ventas Minoristas, para los cuales se esperan bajas leves".
"Sin embargo, a nivel internacional, hoy a las 22:00 horas esperamos el PMI en China. Del cual se esperan positivos datos en 50,4 puntos. De darse un dato según el consenso, el peso chileno no sufriría mayor variación, por lo que el dólar tiene mayor fundamento para tener movimientos alcistas", añadió.