EMOLTV

Fonasa inicia proceso de devolución de excesos: Hay más de $1.100 millones disponibles

Hasta el 31 de diciembre y a través de la página web del Fondo Nacional de Salud, más de 34 mil beneficiados podrán recibir su dinero correspondiente.

30 de Septiembre de 2016 | 11:46 | Emol
imagen
Óscar Órdenes, El Mercurio
SANTIAGO.- Desde este 30 de septiembre se inició el cuarto proceso de Devolución de Pago de Excesos (DPE) para los beneficiarios cotizantes del Fondo Nacional de Salud, Fonasa.

Hasta el 31 de diciembre los usuarios podrán revisar en la página web www.fonasa.cl si son parte de los más de 34.000 beneficiados, que en este cuarto proceso, corresponde devolver más de $1.100 millones.
Excesos:
Se producen cuando los cotizantes y/o empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones, ya sea por doble pago y/o por pago mayor al tope imponible

La directora nacional del Fondo, Jeanette Vega, destacó que "se trata de un proceso transparente, en que el beneficiario no deberá realizar ningún trámite adicional más que confirmar si acepta el monto de devolución propuesto. Esto gracias a que Fonasa fiscaliza toda la información necesaria y la dispone a través de sus cuentas".

El usuario podrá revisar la propuesta de devolución que el Seguro Público le proporcionará, la que debe ser aprobada para generar el pago.

En la aplicación presente en la web de Fonasa, el usuario podrá escoger la modalidad de cobro: depósito en Cuenta RUT de BancoEstado; pago en caja a través de vale vista en BancoEstado; o depósito en cuenta corriente, vista o ahorro de otros bancos.

Para aquellos beneficiarios que no estén de acuerdo con la propuesta que se presentará en el sitio web, podrán completar en línea un formulario para la revisión de su caso.

Quiénes pueden acceder a la devolución


Podrán optar a la DPE aquellos beneficiarios que tengan cotizaciones pagadas por montos mayores al tope imponible de 74,3 UF ($1.948.465 aproximados) y en el caso de los empleadores, con doble pago de cotizaciones (mismo empleador, renta, cotización y período).

A través del banner "Devolución de Pago en Exceso", presente en el sitio web de Fonasa los beneficiarios cotizantes pueden revisar en línea si poseen devoluciones en este nuevo proceso, el cual incluye información de excesos generados desde el 2011 a la fecha, tal como lo estipula la ley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?