EMOLTV

Valdés ante menor desempleo y mejores índices sectoriales: Es momento de recuperar el optimismo

Además, el ministro de Hacienda aseguró que "Chile sigue avanzando" y que el alza de la producción industrial "auguran un buen Imacec".

30 de Septiembre de 2016 | 12:50 | Por Marcela Flores S., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras el informe mensual del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en donde se reveló que la tasa de desempleo del trimestre junio-agosto bajó hasta 6,9% y los resultados del Índice de Producción Industrial (IPI), que registró uin crecimiento de 2,8% en agosto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que "Chile sigue avanzando".

La información publicada por el INE este viernes rompió con la marcada alza del desempleo en los últimos meses debido a la desaceleración económica, ante lo cual el jefe de la billetera fiscal destacó que la cifra "sigue bajo las niveles históricos".

De acuerdo al informe del organismo, el aumento de Ocupados se debió al alza de trabajadores por Cuenta Propia (5,5%) -que estuvo explicado por hombres (6,8%) y por mujeres (3,9%)-, y a un leve incremento de Asalariados (0,2%) –incidido únicamente por mujeres (1,1%).

Respecto al IPI, que registró un crecimiento de 2,8% en agosto, debido al aporte de los tres sectores que lo componen: Minería, Manufactura y Electricidad, Gas y Agua, Valdés señaló que se conocieron "resultados sectoriales que auguran un buen Imacec" y agregó: "Como dijo la Presidenta, es momento de recuperar el optimismo".

Según los resultados por sectores mencionados por el ministro, el Índice de Producción Minera anotó un aumento de 3,4% en agosto; el Índice de Producción Manufacturera lo hizo en 2,4% en doce meses; y el Índice de EGA creció 1,1% respecto a igual mes del año anterior, en que la mayor incidencia positiva fue Agua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?