SANTIAGO.- El lunes 10 de octubre se conocerá el ganador del Premio Nobel de Economía y, como todos los años, la empresa internacional de información Thompson Reuters lanzó sus apuestas sobre quién podría ser el galardonado.
El año pasado, Angus Deaton recibió el galardón por sus investigaciones sobre el consumo, la pobreza y el bienestar. El anuncio también fue contrario a las predicciones realizadas, que apuntaban a Sir Richard Blundell y John A. List como posibles ganadores.
Así, Reuters proyecta que podría ser Olivier J. Blanchard por sus contribuciones en macroeconomía, especialmente en la determinación de las fluctuaciones económicas y el empleo. El francés fue economista jefe del FMI hasta 2008.
También podría ser Edward P. Lazear profesor de Standford, por sus análisis sobre la economía del personal, donde se aplica un enfoque económico en las decisiones sobre recursos humanos.
Y, por último, el estadounidense y profesor de economía política de Hardvard, Marc J. Melitz, por sus novedosas teorías sobre comercio y las inversiones internacionales. El académico investiga respuestas a nivel de productor, la globalización y sus implicaciones para patrones de comercio e inversión.
Por su parte, la empresa de investigación científica Sigma Xi,apuesta por Gary S. Fields y Roland Fryer como hipotéticos galardonados por sus trabajos sobre la los mercados laborales y su eficiencia en la lucha contra la pobreza y en la promoción del desarrollo económico, y sus análisis cuantitativos sobre las causas y efectos de los gaps que deja la discriminación racial y otras desigualdades, respectivamente.
Las predicciones realizadas por los especialistas no siempre se cumplen. Los galardonados en los Premios Nobel del año pasado estuvieron muy alejados de los nombres que se barajaban en los vaticinios iniciales.
A partir de la próxima semana se sabrá quiénes son los investigadores premiados por los Nobel 2016 como reconocimiento a su carrera y su trayectoria académica.