EMOLTV

Ministros defienden alza en Pensión Básica y dicen que implementación "depende de la voluntad de los parlamentarios"

La jefa de la cartera del Trabajo, Ximena Rincón, y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, recalcaron que se trata de "un gran primer paso" en materia previsional.

01 de Octubre de 2016 | 13:15 | Por Patricia Marchetti, Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Este viernes fue ingresado al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 y dentro del documento destaca el programa que busca aumentar en 10% la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidario para enero del próximo año. Frente a dicha propuesta, este sábado, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, destacó que se trata de "un gran primer paso".

Según lo anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional, más de un millón 300 mil personas serían beneficiadas con la iniciativa, la cual aumentaría las actuales pensiones solidarias de $93.543 a $102.897, generando un costo fiscal de $125 mil millones según el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

"Es una primera respuesta a la demanda ciudadana, pero no es el único paso", enfatizó la jefa de la cartera del Trabajo y agregó que "si no mejoramos los niveles de remuneraciones y la productividad del país la verdad es que es muy difícil enfrentar de manera integral este tema".

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, consideró el proyecto una "muy buena noticia" y, frente al rechazo de la propuesta por parte de la coordinadora No+AFP, dijo que "yo creo que nadie podría decir que es una mala política (…) Lo que uno pediría es tener un poco de generosidad en la discusión que estamos teniendo en esta materia".

Respecto a cuándo entraría esta iniciativa al parlamento, la ministra Rincón indicó que "depende de la voluntad de los parlamentarios", pero destacó que, debido a que se pretende iniciar estos cambios en el beneficio el 1 de enero de 2017, "requiere una tramitación rápida".

Además, en el marco del inicio del mes de adulto mayor, los ministros - junto al Instituto de Previsión Social- dieron a conocer el nuevo monto del Bono Bodas de Oro, el cual será de $307.515 por matrimonio a partir de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?