EMOLTV

Valdés: "Para ganar elecciones, la clave es un buen gobierno, no una expansión fiscal alocada"

El ministro de Hacienda rechazó las críticas de quienes pedían desde la Nueva Mayoría un mayor gasto fiscal en el Presupuesto 2017. "El progresismo no se construye con irresponsabilidad fiscal", recalcó.

02 de Octubre de 2016 | 06:47 | Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendió este domingo el formato austero escogido por la Presidenta Michelle Bachelet para el proyecto de ley de Presupuesto 2017, rechazando las críticas que han realizado algunos sectores de la Nueva Mayoría que pedían mayor gasto fiscal por parte del Gobierno durante el próximo año.

En entrevista con El Mercurio, el jefe de las finanzas públicas destacó que la iniciativa elaborada por su cartera "muestra la convicción de la Presidenta respecto de que es importante ser responsable con los números fiscales, que la regla fiscal es muy útil y que el progresismo no se construye con irresponsabilidad fiscal".

En esa línea, Valdés abordó los reproches generados desde algunos sectores del oficialismo que ven con ojos críticos la baja expansión fiscal determinada por el Gobierno en un año electoral y aseguró que "si hacemos un buen gobierno, podemos ganar la elección. Depende de todos. Tenemos que ser ordenados, compactados, avanzar en los proyectos emblemáticos".

"Hay que acordarse de nuestra historia: nosotros perdimos la elección en 2009 con un aumento del gasto de 16%, probablemente el aumento de gasto más grande que se ha tenido"; advirtió.

En ese contexto, consultado sobre si cree que el aumento del gasto no es buena receta ni para ganar elecciones, el secretario de Estado respondió que "el buen gobierno es parte de la receta para ganar elecciones, no la única. También dependemos de los candidatos, de los parlamentarios, de los oponentes. Pero la clave es buen gobierno, no una expansión fiscal alocada".

No obstante, el titular de Hacienda dijo comprender a quienes piden más gasto y señaló que "me pongo en los zapatos de un parlamentario que tiene un cambio significativo del tamaño de su distrito, que ya no es binominal la elección, que la economía no crece como estábamos acostumbrados, y entiendo perfectamente bien que quieran otra cosa, pero nosotros nos debemos a los ciudadanos y a hacer un buen gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?