Enagro comienza con críticas del presidente de la SNA a las reformas del Gobierno

"Junto a las semillas, el terreno también es relevante. Y el terreno actual se caracteriza por una sociedad en proceso de cambio, donde la falta de confianza ha golpeado a las instituciones y liderazgos", dijo Patricio Crespo.

03 de Octubre de 2016 | 10:32 | Emol
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, dio el vamos a la XII versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro) "Semillas para buenas cosechas", lanzando críticas a las reformas del actual Gobierno.

"Junto a las semillas, el terreno también es relevante. Y el terreno actual se caracteriza por una sociedad en proceso de cambio, donde la falta de confianza ha golpeado a las instituciones y liderazgos. Por un terreno mermado por la incertidumbre generada por las reformas estructurales que han ralentizado nuestra economía", dijo en el discurso inaugural del seminario.

Crespo mencionó que en el debate público han quedado ausente una serie de temas sobre cómo estimular de inversión, cómo crecer la infraestructura pública en carreteras, obras de regadío, nuevas instalaciones portuarias, proyectos que atienden la urgente modernización de los servicios públicos en ámbitos básicos como son los recursos hídricos, la logística del comercio exterior.

"En su lugar, algunos políticos en el Congreso discuten, en materia de aguas, modificaciones a la Constitución y al Código, propiciando reformas que pretenden desconocer el derecho de propiedad sobre los derechos de agua existentes, encubriendo una expropiación sin pago de indemnizaciones dañando la confianza y la certeza jurídica que se requieren para efectuar inversiones económicamente sustentables en el tiempo", indicó.

Por último, el presidente de la SNA pidió un trabajo conjunto entre el sector público y privado y valoró la gestión del Ministerio de Hacienda por el proyecto de Presupuesto 2017. "Se hace cargo de los compromisos con la regla fiscal, pone foco en el gasto social, contiene el gasto corriente, congela los sueldos de la administración superior del Estado y compromete inversiones que dinamicen la economía", mencionó.