EMOLTV

El "No" al acuerdo de paz en Colombia golpea al mercado local ante mayor incertidumbre

Los colombianos dieron la espalda el domingo en un cerrado plebiscito al acuerdo de paz logrado por el Presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

03 de Octubre de 2016 | 11:49 | Emol/Agencias
imagen
EFE
BOGOTÁ.- La moneda, la deuda pública interna y la Bolsa de Colombia se debilitaban el lunes, después del rechazo del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en un plebiscito, que dejó en el limbo el futuro sobre el conflicto interno armado más prolongado del continente.

 El peso se depreciaba un 2,80% a 2.964 unidades por dólar frente al cierre del viernes.

Los colombianos dieron la espalda el domingo en un cerrado plebiscito al acuerdo de paz logrado por el Presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, dejando latente un conflicto de medio siglo y forzando al mandatario a buscar nuevos consensos en su cruzada por reconciliar al país.

"Para esta semana, esperamos que el mercado refleje la incertidumbre generada por la decisión del electorado de no refrendar los acuerdos de La Habana, lo cual compensaría el impulso que podría generar el aumento en los precios del crudo", dijo un informe de Bancolombia.

En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaban a un rendimiento de 7%, frente al cierre del viernes, de 6,82%.

"La gente inmediatamente une el tema con el futuro de la reforma tributaria", indicó un analista de un banco local, refiriéndose a los temores de que el resultado del plebiscito afecte la aprobación de una reforma fiscal que presentará el Gobierno ante el Congreso la próxima semana, clave para ajustar las finanzas del país.

 A su turno, el índice accionario Colcap de la bolsa colombiana caía casi un 1%, antes del mediodía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?