¿Cuáles son las razones para que Chile sea el sexto país con mayor cantidad de "ninis"?
Según cifras del Instituto Nacional de la Juventud, en nuestro país hay un total de 583.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan, siendo una de las tasas más altas de la OCDE.
05 de Octubre de 2016 | 14:00 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
El embarazo adolescente es una de las razones de que haya una alta tasa de "ninis" en Chile
César Silva, La Segunda
SANTIAGO.- Según el Instituto de la Juventud (Injuv), el alto grado de desigualdad económica, vulnerabilidad e inequidad de género, principalmente por el embarazo adolescente, son las tres razones fundamentales que hacen a Chile uno de los países de la OCDE con mayor cantidad de jóvenes que ni trabajan ni estudian, más conocidos como "ninis".
"La primera característica es que hoy día los jóvenes 'ninis' están en los lugares más vulnerables del país. Lo segundo es la inequidad de género, el 72% son mujeres, y de este porcentaje el 67% son mamás y la tercera, yo haría una distinción sobre aquellos que han abandonado o desertado y aquellos jóvenes que hoy día no están todavía expectantes de buscar trabajo porque no han encontrado lo que ellos quieren", explica el director de la Injuv, Nicolás Farfán.
31% de los jóvenes entre 20 y 24 años estudia y un 35% sólo trabaja y el 60% de los que tienen entre 25 y 29 años está insertado en el mercado laboral, según la Injuv
Sin embargo, asevera que esta tasa, que actualmente llega a los 583.000 jóvenes según la encuesta Casen 2013, deberían ir a la baja como ha sido la tónica en los últimos 30 años. "Claramente vamos a tener una disminución y que por lo tanto nos estaríamos acercando al promedio de la OCDE. Consideramos de que esta cifra debiera tender a la baja como así lo hizo la disminución de la pobreza y el indicador de GINI. En los años 90 era del 25% y el 2009 el 23,6%", dice.
Además, subraya que "existen políticas públicas adecuadas para insertar a los jóvenes en el colegio para que terminen sus estudios y principalmente para encontrar trabajo o insertarse en el mercado laboral de manera intersectorial, a través de mucho diálogo social. Lo hace el programa "+Capaz" a través del Ministerio de Trabajo que se enfoca principalmente en este público objetivo; lo hace el Fosis también a través del Ministerio de Desarrollo Social con el programa "Yo Trabajo Joven"; y lo hacemos nosotros con el programa "Mi Primera Pega".
Nicolás Farfán: "Estamos en el camino correcto en términos de políticas públicas, el fortalecimiento de la educación municipal es primordial porque los jóvenes "ninis" están enfocados en los lugares más vulnerables de Chile"
Con respecto a la inequidad de género, Farfán indica que "una chica que hoy día tiene un hijo en la adolescencia se dedica a labores de hogares no remunerados. Eso es brutal porque de acuerdo a cifras de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la madre que es madre en la adolescencia se demora tres años más en terminar su escolaridad, pero lo que es peor aún es que el hijo se demora otros tres años más en terminar su escolaridad y demora tres años más en insertarse en el mercado del trabajo, y una vez que encuentra pega gana un 30% menos".
¿Por qué? "Principalmente por el nivel de desigualdad porque esto traduce de que el nivel de escolaridad y desempeño profesional de un joven dice relación con los estudios de la madre", justifica.
Finalmente, el director del Instituto manifiesta que no comparte del todo el término "nini" ya que es un estigma para ellos. "No hay que descartar el alto grado de desigualdad económica, de vulnerabilidad y de género, yo decir que una chica que en este momento está haciendo el almuerzo y que está cuidando a su hija y que por eso no puede salir al mercado laboral y tildarla de 'floja' o 'vaga' no me parece, por eso también tengo una cierta mirada crítica a algunos docureality que toman a estos jóvenes como vagos y flojos".