EMOLTV

Ley de Aporte al Espacio Público: Sector inmobiliario advierte alza de precios en viviendas

Pese a que esta legislación entrará en vigencia en 2019, algunos actores del mercado inmobiliario ya estiman que los costos de inversión subirán y por ende serán los consumidores quienes lo pagarán.

06 de Octubre de 2016 | 12:00 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
SANTIAGO.- Este jueves la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley N°20.958 de Aportes al Espacio Público, para establecer un sistema de mitigaciones directas y de cooperación a la ciudad aplicable a los proyectos de construcción.

Según consigna la página del Senado, "ello permitirá una tramitación paralela del permiso de obra nueva o de edificación, y el informe de mitigación vial. Lo cual, en la práctica, hará ahorrar tiempo en la ejecución de los proyectos inmobiliarios, adelantando inversiones, lo que reducirá el costo final de los proyectos".

Sin embargo, dos actores del rubro, desestiman este último punto y ambos aseguran que los costos aumentarán y que serán los consumidores quienes tengan que pagar esta diferencia.
6 meses
tiene el Congreso para hacer el reglamento y un año y medio para ser aplicada

Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dice que "hay una cosa que no nos gusta de esta ley, que es el impuesto adicional que va a afectar al precio de la vivienda y los compradores van a sufrir el impacto de los precios".

En esa misma línea, el director ejecutivo Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, manifiesta que al ser una ley que obliga a todos los nuevos proyectos a enfrentar contribuciones para mejorar los espacios públicos, "desde un punto de vista de desarrollo de proyectos va a tener un impacto de costo, pero tiene el propósito de mejorar los espacios públicos y si eso ocurre todos se benefician porque efectivamente ese mayor costo se invierte en los espacios públicos de la ciudad y la ciudad mejora".

"Esto es un aumento de costos y por supuesto que será para los consumidores, prácticamente no hay ninguna posibilidad de que no sea así (...) En un caso extremo puede ser de un 8% o 9% puede ser muy elevado pero si en la reglamentación sale de manera más adecuada puede ser entre un 3% o 4%", señala.

"Antes en Chile lo que estaba pasando era que las grandes inversiones pasaban ciertos límites, mitigaban y bajo esos límites no mitigaban, En el fondo, habían muchos flyriders en este negocio que producían problemas complejos en los barrios y que la gente reclama y tienen toda la razón", comenta Hurtado.

¿Nuevo boom inmobiliario?


Algunas versiones indican que antes de que la ley comience a regir se podría dar un nuevo "boom inmobiliario", como pasó el año pasado antes de que se aplicara el IVA a las viviendas.

Pero, tanto Hurtado como Domínguez desestiman esta consigna. "Todo lo contrario, la ley de aporte implica un pago de mitigación y un impuesto adicional que podría implicar incluso de alguna forma una reducción de la actividad más que una crecida de actividad por el impuesto en sí y por el precio", señala el representante de la CChC.

Por su parte, el de la ADI afirma que "las promesas de compraventa han caído del orden del 30% y se va a mantener, pero eso es bastante parecido a los años precedentes, no es que el mercado haya recibido una caída, lo que pasa es que la situación del 2015 fue bastante excepcional, hubo una aceleración de demanda muy fuerte pero este año, hasta la fecha, ha sido bastante parecido a lo que fue el año 2012 o 2013".

Problemas políticos


Finalmente, Domínguez hace una crítica en términos de política: "Nos parece es que la ley no fue muy feliz en todo lo que es tramitación y burocracia, pensamos que ahí se juega un partido muy importante en la reglamentación porque se habla de que se está preocupado de la productividad y la ley me parece que si se implementa mal es un paso hacia atrás, podría fallar la tramitación".

"El ministerio de Transporte hasta la fecha no se ha distinguido por ser un Ministerio eficiente. Tenemos severos temores de que la aprobación de los proyectos y la aprobación va a ser igual o peor que antes. Nosotros creemos que siempre se debería legislar para la productividad", acota.

"El Ministerio de Vivienda y Urbanismo dijo que vamos a ser convocados para el análisis de la reglamentación para que demos nuestros puntos de vista, por lo tanto estamos a la espera de que esto ocurra", cuenta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?