EMOLTV

Bajo IPC de septiembre de 0,2% sorprende: Inflación llega a 3,1% en doce meses

Según indicó el INE, dentro de los productos que más aumentaron su valor en el noveno mes del año se encuentran el tomate (50,9%) y la gasolina (1,5%), entre otros.

07 de Octubre de 2016 | 08:00 | Emol
imagen

Los tomates nuevamente marcaron la mayor alza de precio. En la imagen, su elevado valor previo al 18 de septiembre.

El Mercurio
SANTIAGO.- Pese a que todos las proyecciones esperaban que la inflación en septiembre anotara un alza de 0,6%, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que el IPC en el noveno mes del año registró una variación de sólo 0,2%.

De acuerdo al informe del organismo, el indicador acumula una variación de 2,7% en lo que va del año y 3,1% a doce meses.

Seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y seis presentaron incidencias negativas.

Así, entre las divisiones con alzas destacaron: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,0%), y Transporte (0,5%).

Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,068 pp. Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Recreación y Cultura (-0,6%), con incidencia de -0,038 pp.

Los que más bajan y suben de precio


Según indicó el INE, dentro de los productos que más aumentaron su valor en el noveno mes del año se encuentran el tomate (50,9%), gasolina (1,5%), servicio de transporte en bus interurbano (4,8%), y arriendo (0,5%).

En tanto, aquellos que más bajaron fueron bebida gaseosa (-1,8%), lechuga (-9,9%), electricidad (-0,6%) y carne de vacuno (-1,7%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?