EMOLTV

Sernac demanda a Costanera Norte por no prestar servicios durante inundación en Providencia

El organismo tomó a determinación luego de que la empresa rechazara una solución extrajudicial argumentando que la Ley del Consumidor "no se le aplica". Los hechos ocurrieron el 17 y 18 de abril producto del colapso del Río Mapocho.

07 de Octubre de 2016 | 19:42 | Emol
imagen
César Silva, El Mercurio
SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este viernes que finalmente presentó una demanda colectiva, que se tramitará ante los Tribunales Civiles de Santiago, en contra de la empresa Costanera Norte S.A, debido a la suspensión de sus servicios los días 17 y 18 de abril de este año, producto del colapso del Río Mapocho.

"La acción judicial tiene como objetivo determinar las infracciones y compensaciones correspondientes para todos los afectados que no pudieron usar un servicio de disposición permanente, como es la utilización de la autopista Costanera Norte, por lo tanto, luego de que el Tribunal pueda definir los grupos y/o subgrupos de consumidores que resultaron efectivamente perjudicados, se proceda a indemnizarles por los perjuicios ocasionados", señaló el organismo.

En esa línea, se señala que "la acción judicial busca reafirmar la aplicación de la Ley del Consumidor a las autopistas concesionadas, luego de que la empresa rechazara una solución extrajudicial argumentando que la ley no se le aplica".

Frente a ello Juan Eduardo Saldivia, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), señaló que "la demanda no tiene destino".

"La Corte Suprema ya se ha referido a cuestiones de esta naturaleza y en sus fallos ha dicho que no existe relación de consumo entre los usuarios de las autopistas y una determinada concesionaria y, por consiguiente, consideramos que esta demanda no tiene destino y desconoce los fundamentos básicos del sistema de concesiones", indicó Saldivia.

El pasado 6 de julio, el Sernac ofició a Costanera Norte con la finalidad de dar inicio a una mediación colectiva y buscar una solución justa e integral para los consumidores afectados. Sin embargo, con fecha 20 de julio de 2016, la empresa aludida declinó participar en el proceso de mediación colectiva, aludiendo que no reconocen su calidad de proveedor.

El director nacional del organismo, Ernesto Muñoz, señaló que "en relación a los antecedentes de este caso, decidimos interponer una demanda contra la empresa Costanera Norte S.A, por infringir la Ley de Protección del Consumidor, al incumplir las condiciones contratadas y actuar de manera negligente, causando perjuicios a las y los consumidores que esos días no pudieron utilizar la autopista".

"Queremos reafirmar la plena vigencia de los derechos de los consumidores en materia de autopistas concesionadas, buscando la aplicación de multas y también de compensaciones para los afectados y además que las autopistas se reconozcan como empresa proveedora de un servicio", agregó la autoridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?