EMOLTV

Gerente de Aurus explica los alcances del presunto fraude que se detectaron en dos de sus fondos

Según indicó Juan Carlos Délano, en la compañía ya trabajan con un equipo de abogados. "Es nuestro propio patrimonio el que está invertido junto con el de nuestros aportantes", dijo.

09 de Octubre de 2016 | 07:15 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- Esta semana, y tras enviar un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Aurus Capital, liderada por Antonio Cruz y José Miguel Musalem, alertó al mercado de que había pesquisado irregularidades en dos de sus fondos.

Según la información oficial dada por la compañía, las irregularidades apuntan a que en dos fondos de inversión vinculados a la administradora -Insignia y Global- detectó inconsistencias en la forma de valorizar algunas operaciones de derivados, asociadas a algunos activos de los fondos y en la valorización de algunas cuotas.

En ese marco, el gerente de inversiones de los fondos, Mauricio Peña Merino, confesó haber cometido actos irregulares, aparentemente fraudulentos, para ocultar pérdidas que bajo su administración sufrieron esos fondos, señala este domingo "El Mercurio".

El gerente general de la administradora Aurus Capital, Juan Carlos Délano, reveló los pasos que seguirá la compañía. "En los próximos días presentaremos todas las acciones legales que sean necesarias contra su persona (Peña) y seguramente ampliándola contra los que resulten responsables". Además, explicó que la idea de la compañía es abordar el tema "con absoluta transparencia" en cuanto a explicar el volumen del problema y su origen.

"Nos estamos juntando con los aportantes para entregarles información directamente", detalló el ejecutivo, quien precisó que además ya están trabajando con consultores para poder precisar y dimensionar los montos involucrados y el origen del fraude. "Se dará respuesta a nuestros inversionistas", aseguró.

"Como administradores tenemos muy clara nuestra responsabilidad fiduciaria respecto de nuestros fondos, y en ese sentido estamos tranquilos por haber cumplido este deber, sobre todo considerando que los socios de Aurus y sus relacionados son los principales aportantes en estos fondos. Es decir, es efectivamente nuestro propio patrimonio el que está invertido junto con el de nuestros aportantes", agregó el gerente general de Aurus Capital.

¿Qué explicación les dio Mauricio Peña de lo sucedido? "Sólo hizo un reconocimiento de haber ocultado pérdidas de forma sistemática y entregado información fraudulenta". Y continúa: "De que actuó solo, no podemos garantizarlo, pero hasta ahora no tenemos antecedentes de que existan otros involucrados", afirma el gerente general.

Délano añadió que los otros fondos de Aurus tienen una gestión totalmente independiente de Mauricio Peña "y son áreas de negocios diferentes".

El gerente explicó que tuvieron certeza de la existencia de información fraudulenta el 4 de octubre (martes), aunque las inconsistencias habían surgido en "semanas anteriores", de las revisiones de las carteras.

Peña renunció al directorio


Mauricio Peña se desempeñaba desde el 1 de octubre de 2011 como gerente de inversiones en Aurus. En 2013, coincidiendo con un cambio en la estructura societaria de la compañía, fue que se produjo una vacante en el directorio y accedió Peña Merino al cupo.

"En 2013 hubo un cambio en la estructura societaria y le compramos sus acciones a uno de nuestros socios iniciales y director. En vista de esa vacante, nos pareció prudente poder dar representatividad en ese cuerpo a los socios jóvenes, y que pudieran nombrar un director. Ese director fue Mauricio Peña, quien se desempeñó como tal hasta inicios de agosto, solicitando su renuncia al directorio aduciendo que el lanzamiento de nuevos fondos del área de mercado de capitales le significaba una carga superior de trabajo y necesitaba disponer de más tiempo", relata Juan Carlos Délano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?