Millennials impulsan el arriendo de viviendas: Subirá al 30% en los próximos 10 años

Solo en Santiago, la demanda en renta de viviendas nuevas será de unas nueve mil unidades al año, correspondiendo cerca de cinco mil al segmento de clase media.

11 de Octubre de 2016 | 07:00 | Emol
LUN
SANTIAGO.- El alto déficit de viviendas en el país, el impacto de nuevos estilos de vida asociados a los Millennials -jóvenes de entre 20 y 35 años- y el atractivo del negocio son algunos de los factores están empujando la renta residencial.

Actualmente, la participación del arriendo en los hogares chilenos bordea un promedio de 20%, lo que representa un aumento respecto del 14,4% de hace una década, según un estudio de la administradora de fondos de inversión KMA y consignado por "El Mercurio".

El informe proyecta que en los próximos 10 años esta actividad subirá a 30% a nivel nacional, acercándose a niveles que exhiben actualmente Canadá o Australia, pero aún muy lejos de países como Suiza o Alemania.

La firma indicó que en Santiago, donde hoy la renta se advierte en el 25% de las viviendas, la demanda por arriendo será de unas nueve mil unidades nuevas al año en la próxima década, de las cuales cerca de cinco mil estarán ligadas a la clase media.

Consultado por el auge que está adquiriendo el negocio de renta entre inversionistas inmobiliarios, que están construyendo edificios para dedicarlos íntegramente al arriendo, Carlos O'Ryan, socio fundador y presidente de KMA, comentó que existen varios factores que lo explican, pero el "primero y más importante es el déficit habitacional existente en nuestro país, que es de 800 mil unidades".
14,2%
del arriendo en la capital se concentra en la comuna de Santiago; el 9,1% en Maipú y el 9% en Puente Alto

Maximiliano Cuadra, socio y gerente general de Área Inmobiliaria KMA, afirmó que también incide "que el foco de inversión inmobiliario de los family office e institucionales ha estado en oficinas y centros comerciales, que han tenido un evidente aumento en su vacancia, por lo que empeora la rentabilidad, sin dejar de ser buena, y esto incentiva a un cambio de activo". Añadió que el interés por la renta habitacional será mayor cuando los fondos de pensiones puedan entrar a este negocio.

Alto costo de viviendas


Entre las razones de mercado que están incentivando el crecimiento de la renta habitacional, los socios de KMA destacaron cambios en los créditos hipotecarios, que hace 15 años se entregaban para cubrir el 100% del valor de la vivienda, porcentaje que ha caído, incluso, al 80%, lo que "hace imposible la compra, sobre todo para el segmento C2", señaló O'Ryan.

A lo anterior se añade el alza en los valores de casas y departamentos, por el alto costo de los terrenos, debido a la escasez y la decisión de los municipios de congelar o restringir los planes reguladores, explicaron en la administradora de fondos.

Igualmente mencionaron el impacto de los cambios sociales. "Si también consideramos la forma de vivir de las nuevas generaciones, los Millennials , donde su mayor patrimonio es la experiencia de vida, viajes, deportes, estudios y que más del 70% tiene una deuda comercial o de consumo y solo 2,2% tiene una deuda hipotecaria, genera una demanda que antes no existía, pues lo primero ya no es la compra de la casa propia", comentó Cuadra.

En este análisis, en KMA agregaron el efecto del aumento de los inmigrantes, que están teniendo una participación importante en el mercado del arriendo.

Los socios de la administradora de fondos coincidieron en que la renta habitacional es un buen negocio para inversionistas "hormigas", que compran viviendas para explotarlas pensando en su jubilación, y también para institucionales. Pero precisaron que para este último grupo será una mejor actividad, ya que podrán imponer estándares en materia de servicios, terminaciones y perfil de arrendatarios, lo que permitirá que sus edificios no se deprecien.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores