EMOLTV

Sernac: AFPs están entre los mercados que menos responden los reclamos de los clientes

Según un ranking, de las 129 quejas que recibieron las administradoras de fondos de pensiones en el primer semestre de este año, el 51% de ellas no fueron contestadas.

11 de Octubre de 2016 | 14:06 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Aunque WOM y Banco de Chile son las empresas que registran el peor comportamiento en cuanto a la nula respuesta que entregan a los clientes que ingresan reclamos, las AFP lideran este índice en la evaluación por mercado.

Según el estudio entregado este martes por el Sernac, las AFPs son el segundo mercado con el porcentaje más alto de reclamos cerrados sin respuesta (PNR), con un 51,2% de los casos. Es decir, que de las 129 quejas que recibieron en el primer semestre de 2016, 66 de ellos entran en esta categoría.

Las administradoras de fondos de pensiones están sólo detrás del mercado de consumos en locales (como restaurantes, bares y cadenas de comida rápida), que registran un 55,8%. En tercer lugar quedan los servicios técnico de reparación y mantención, con un 43,4%.

Con ese porcentaje, las AFPs mantienen el segundo lugar del ranking que ya habían registrado el primer semestre del año pasado, cuando llegaron a un 44,3% de los PNR.

El director nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que este ranking "sirve para transparentar los mercados, mostrando en forma objetiva y clara el comportamiento que tienen las empresas ante los reclamos de los consumidores y agregó que este ranking confirma que las empresas no siempre están dispuestas a ser todo lo profesionales que deberían ser y que entregar una respuesta a los clientes debería ser parte fundamental de su gestión".

Esta negativa evaluación respecto a la atención de los afiliados, se suma al fuerte rechazo que generan las AFPs en distintos sectores de la sociedad, debido a las bajas pensiones que reciben los cotizantes.

Este martes, también se dio a conocer un estudio que reveló que casi el 80% de ganancias percibidas por las administradoras en los últimos diez años son consideradas "excesivas", debido el nivel al riesgo de mercado al que están expuestas como compañías.