BLOOMBERG.- En otro rubro que se suma a los perjuicios económicos ocasionados por el Brexit, Gran Bretaña corre el riesgo de perder el acceso al banco de desarrollo de la Unión Europea cuando abandone el bloque, dijo Werner Hoyer, presidente del banco.
El Banco Europeo de Inversiones (EIB por su sigla en inglés) prestó a Gran Bretaña un récord de 7.800 millones de euros (US$8.700 millones) en 2015, parte de una cartera de crédito al Reino Unido de casi 50.000 millones de euros.
Los proyectos financiados en los últimos dos años van desde generación de energía y mejoras en el puerto de Dover hasta vivienda social en Irlanda del Norte, según el sitio web del banco con sede en Luxemburgo.
"No tener acceso a la cooperación con el EIB causará un gran daño a Gran Bretaña", dijo a mediados de este año Hoyer en una entrevista en Washington durante la asamblea del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
En sus pasos encaminados a poner en marcha el mecanismo de salida del Reino Unido, la primera ministra Theresa May está dando señales de que su gobierno dará prioridad al control de la inmigración aun a riesgo de obstaculizar el acceso al mercado único de Europa. Hoyer dijo que el daño económico a Gran Bretaña será varias veces mayor que el que sufrirán los 27 países restantes de la UE.
Perder al Reino Unido
Mientras el Reino Unido corre el riesgo de perder el acceso al EIB, la perspectiva de que Gran Bretaña deje de ser uno de los accionistas del banco multilateral crea incertidumbres en el financiamiento de proyectos en otros países de la Unión Europea, señaló Hoyer. A diferencia de países como Alemania y Francia, el Reino Unido no tiene un banco estatal que financie proyectos de desarrollo en el plano local, añadió.
"Necesitamos relativamente rápido claridad sobre cómo contempla el Reino Unido la posible actividad crediticia del EIB en el período previo a su salida definitiva de la UE", indicó.
Los gobiernos de la UE -accionistas del banco- estarían en su derecho de preguntarse "por qué deberíamos aprobar en el directorio del banco proyectos que nos comprometan por 25 años sabiendo con certeza que el Reino Unido no será miembro de la UE después de tres años", manifestó.
Si bien el EIB también concede créditos a países de afuera de la UE, beneficiarios como Noruega aportan al presupuesto de la UE y han aceptado la libertad de movimiento de la fuerza laboral, concesiones que el gobierno británico no está dispuesto a hacer, sostuvo Hoyer. Para evitar que el banco de la UE colapse, otros miembros de la UE van a compensar el 16% de participación de capital que el EIB perderá cuando se aleje el Reino Unido, dijo.
Hoyer subrayó que la propuesta del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de duplicar el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas a 630.000 millones de euros y extenderlo de tres a seis años "tiene sentido", aunque sugirió que primero debería evaluarse el impacto del programa. El fondo es un mecanismo de garantía operado por el EIB que proviene del presupuesto de la UE.
El EIB está listo para asumir un papel más importante fuera de la UE, especialmente en África y Oriente Medio, para complementar la ayuda oficial en materia de desarrollo y contrarrestar las presiones migratorias, aseguró Hoyer. Alemania dijo que planea hacer de África un foco de su presidencia del Grupo de los 20 el año próximo.
"La gente está subestimando por completo el desafío que plantea África", dijo. "Tendremos que hacer frente a 2.000 millones de personas. Es el siglo de las migraciones".